Houdini. Las leyes del asombro

Exposición

Título Houdini. Las leyes del asombro

La exposición traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro y sus fundamentos terrenales.

Lugar Fundación Telefónica Movistar
Fecha Del 8 de marzo al 2 de junio 2018 #HoudinienBA

Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ese gusto por la sorpresa y la ilusión.
Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) es uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.

Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.

En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

La exposición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, sucede a los proyectos  «Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI» y «Julio Verne. Los límites de la imaginación» e invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

Visita Guiada Virtual

Escuelas: guías didácticas
Temas abordados: la exposición traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro y sus fundamentos terrenales.

Nivel primario
Nivel secundario
Conferencia inaugural
Conferencia: Houdini encadenado al cine
Conferencia: Neuromagia ¿qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?

Curadores:

María Santoyo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente. Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

Miguel Delgado
Periodista, escritor y divulgador. Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: “Yo y la energía” (2011) y “Firmado: Nikola Tesla” (2012).  Además, en este sello ha publicado el libro “Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados” (2014).
En octubre de 2014 publicó su primera novela, “Tesla y la conspiración de la luz” (Destino, colección Áncora y Delfín). Ahora presenta la segunda, “Las calculadoras de estrellas”, en la misma editorial.
Junto a María Santoyo es comisario de la gran exposición que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 dedicó a Tesla la Fundación Telefónica de Madrid bajo el título de “Nikola Tesla: suyo es el futuro”, y que luego ha podido verse en Parque Fundidora de Monterrey (México) y el Cenart (Ciudad de México) con el título de ’Nikola Tesla, el futuro me pertenece’; en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con el de “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos”, y en la sala Maloka de Bogotá (Colombia), con el de “Nikola Tesla: utopía eléctrica”.
Ambos son comisarios, además, de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y de “Terror en el laboratorio. de Frankenstein al Dr. Moreau”, entre junio y octubre de 2016.
Colaborador en medios como El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial. En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu.