Este análisis destaca la importancia de la expansión de la digitalización como factor de inclusión social y como acelerador de la actividad económica.

Este estudio analiza el desarrollo del ecosistema digital en los países de la región durante la pandemia, y los retos que enfrentan para continuar profundizando esa transformación.

El informe fue presentado ayer en Argentina por José Juan Haro, director de Asuntos Públicos y Negocio Mayorista de Telefónica Hispam, durante un encuentro realizado en el auditorio de la Fundación Telefónica Movistar, en el cual también participó Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam y directora de Fundación Telefónica Argentina.

La primera edición del ISD pretende exponer un panorama de los ecosistemas que impulsan la transformación digital de Latinoamérica y de cada uno de sus países, su impacto en la economía, en la educación y en la vida cotidiana de las personas, respetando la gran diversidad que caracteriza a la región.

La imagen inicial que devuelve el estudio es la de una región que fue intensamente afectada por la pandemia en términos tecnológicos, y la necesidad irreversible que tiene de profundizar el camino hacia la digitalización para achicar las barreras de acceso, reduciendo las desigualdades sociales y económicas y promoviendo los procesos de transformación.

DESCARGÁ EL INFORME

Acceso a la conectividad

El ISD muestra que alrededor de 23 millones de personas teletrabajaron en la región, de los cuales el 84% se manifestó satisfecho con haber podido continuar con su labor profesional desde su casa. Para ello, la conectividad fue determinante como factor de inclusión y automatización del trabajo.

No obstante, y si bien Latinoamérica ha avanzado en su digitalización – y se encuentra en una posición intermedia, por encima de África y Asia-, aún un tercio de la población no hace uso de Internet, especialmente en zonas rurales y alejadas. Aquí, el desarrollo del ecosistema requiere promover la inclusión digital orientada a expandir la cobertura y conectividad, revela el estudio.

Argentina – evolución de la sociedad digital

En Argentina, durante 2020, en plena pandemia, la facturación del comercio electrónico creció un 124 %. El número de compradores online creció 1,3 millones con respecto al año anterior, y alcanzó los 20 millones de compradores.

En 2019, el 95 % de la población argentina estaba cubierta por al menos una red de 3G y el 91,2 % disponía de cobertura mediante al menos una red 4G. La penetración de la telefonía móvil se situó en 2020 en las 120,2 líneas por cada 100 habitantes.

La penetración de la banda ancha fija llegó en 2020 a los 21 accesos por cada 100 habitantes. La televisión por suscripción obtuvo una penetración de 21,2 accesos por cada 100 habitantes.

En el cuarto trimestre de 2020, el 90 % de los hogares del país contaban con acceso a internet, 7,1 puntos porcentuales más que en 2019.

A finales de 2020, el 72,5 % de los usuarios de internet entre 16 y 64 años compraron algún producto online.

De cara al futuro, el estudio refleja que para 2023, los dispositivos conectados llegarán a 1.000 millones en la región.

Presentamos el Informe de Sociedad Digital en Latinoamérica