noticias
  • Educación

Una propuesta para conocer e identificar -de mano de la especialista- las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y  los diferentes tipos de inteligencia para reflexionar en torno a la importancia de reconocer la diversidad en sus estudiantes.

Los sistemas educativos modernos se conformaron bajo un paradigma normalizador tendiente a invisibilizar o excluir las diferencias con el propósito de homogeneizar a las y los estudiantes. 

En la actualidad nos encontramos ante un nuevo paradigma donde se reconoce que la diversidad y la heterogeneidad son partes constitutivas de la vida del aula. Sin embargo, la diversidad es un paraguas muy amplio que abarca una gran cantidad de cuestiones muy distintas entre sí. Encontramos dificultades generalizadas y específicas, que muchas veces requieren de tratamiento y/o acompañamiento de especialistas en el área. Pero también encontramos diversidad en los modos de aprender y de resolver dificultades. En este sentido, podemos servirnos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner para comprender y poner en valor los distintos tipos de inteligencia que tienen las personas. Conocer y comprender esta teoría contribuye a generar un cambio de perspectiva a la hora de repensar nuestras prácticas de enseñanza fomentando que cada estudiante pueda destacarse y brillar desde su propia individualidad. 

El propósito de esta jornada de trabajo es que las y los participantes puedan conocer e identificar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), los ocho tipos de inteligencia que propone Gardner y que puedan reflexionar en torno a la importancia de reconocer la diversidad en sus estudiantes.

 

Modalidad: Virtual sincrónico

Destinatarios: Docentes de nivel primario y secundario.

Requisitos: Realizar el curso online Dificultades de aprendizaje de nuestra Escuela de Conocimientos.

Fecha y horario: jueves 18 de abril de 18 a 20 h.

 

INSCRIBITE

 

A cargo de María Florencia Abelenda Fratini

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la UNSAM. Docente capacitadora de la Actualización Académica en Dificultades Específicas del Aprendizaje y de la Actualización Académica en Educación Sexual Integral en el Instituto Gladys R. Vera. Coequiper de capacitación en gestión pedagógica para equipos directivos en el Proyecto Hacer Escuela – OEI.

 

Taller docente: Diversidad en el aula
Taller docente: Diversidad en el aula