Guías de exposiciones
Título La gran imaginación. Historias del futuro
Autor Fundación Telefónica
Fecha Septiembre de 2021
La gran imaginación. Historias del futuro

Descripción

Esta guía está dirigida a todas las personas interesadas en profundizar y conocer un poco más la exposición La gran imaginación: Historias del Futuro.

Esta exposición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid aborda el concepto de futuro como un fenómeno contemporáneo que se relaciona con los cambios sociales y ambientales que ha vivido el ser humano en los últimos años. Así, mediante cinco ámbitos distintos pero relacionados, los visitantes se embarcan en un viaje que parte de cómo se piensa el futuro en la actualidad; explora cómo se ha imaginado el futuro en el pasado, a través de múltiples obras de literatura en forma de utopías y ucronías; recoge el imaginario colectivo sobre el futuro a partir de la Gran Aceleración en ámbitos como el urbanismo, la vivienda, el transporte o la comunicación y los miedos colectivos que algunas de estas imágenes encierran; continúa con cuatro instalaciones que corresponden a cuatro futuros alternativos según las teorías de Jim Dator; y concluye con un epílogo en el que se propone al visitante imaginar su versión particular del futuro.

Esta guía práctica se ha concebido como un recurso divulgativo complementario que ayuda a disfrutar y reflexionar sobre el conocimiento transversal e híbrido del futuro mediante una síntesis de los principales temas tratados por la exposición, referencias para espolear la curiosidad y una selección comentada de piezas de la muestra. Al final de la guía se incluye un apartado de recursos escritos y audiovisuales para poder profundizar más en los contenidos, así como una propuesta de actividad práctica.