S.O.S. ¿Es la digitalización una amenaza a la propiedad intelectual?

La innovación es la clave de diversos escenarios. Valentina Delich, doctora en Derecho Internacional, nos invita a pensar qué desafíos legales implican las transformaciones que provoca la tecnología

Es casi ya un lugar común hacer referencia a las transformaciones que provoca la tecnología. Tanto Internet, como la inteligencia artificial, la impresión 3D o la edición genética, están presentes en nuestra vida cotidiana, en la organización económica, en las formas de producción y en las prácticas sociales.

A su vez, la pandemia ha acelerado la digitalización y agravado la incertidumbre que, en un sentido amplio, domina nuestros intentos de describir y explicar el presente y predecir nuestro futuro. En este marco, las normas jurídicas en general y las de propiedad intelectual en particular crujen, se estiran y a veces se modifican para tratar de acomodar los nuevos roles y los aportes creativos difíciles de circunscribir y/o atribuir. Incluso, nuevos modelos de negocios y hasta nuevas industrias.

¿Cómo pensamos a los usuarios-creadores? ¿Será la imaginación y la creación humana sólo un mercado de nicho en el futuro? ¿Qué regulaciones necesitamos para aprovechar individual y colectivamente las innovaciones?

Te invitamos a participar de este nuevo diálogo virtual de «Repensando el mañana» en el que la doctora Valentina Delich hará un recorrido por el cambio que vivimos y el futuro que se avizora, las características de algunos de los actores principales de la creación, la innovación y los intereses en juego. La intención es explorar los desafíos legales que este escenario nos impone.

Mirá el webinar completo en nuestro canal de YouTube.

Sobre Valentina Delich

Valentina Delich es doctora en Derecho Internacional (UBA), Master of Arts en International Relations (American University) y abogada (UBA). Con una extensa trayectoria en la docencia, la academia y las políticas públicas. Es profesora de Derecho Internacional Público Económico y de Propiedad Intelectual en la UBA y en FLACSO-Argentina. Da clases y conferencias como invitada en otras universidades nacionales y extranjeras. Ha sido distinguida con el Premio Ruda, edición 1998 y ha obtenido la Beca Fulbright para investigadores (2004-2005) y la Beca de Doctorado de la UBA (2004-2006). Fue investigadora visitante en la Universidad de Massachussets (2005).

Entre sus últimos trabajos se encuentran “20 años de la OMC. Una perspectiva desde Latinoamérica” (2016, en co-autoría con Dorotea López y Felipe Munoz); “Asimetrías, conflictos comerciales internacionales y las organizaciones internacionales”, publicado por EUDEBA (2011); “Negociaciones internacionales, salud y liberalización comercial: un problema de/ global governance”, en Derecho a la Salud y Servicios de Salud en el orden internacional y regional, editado por Eve Rimoldi de Landman, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (2007).

S.O.S. ¿Es la digitalización una amenaza a la propiedad intelectual?