La pandemia abrió nuevos y múltiples interrogantes en el conjunto de las instituciones educativas y, también, en las universidades.
Las oportunidades de transformación se abren en un contexto que es muy complejo mientras las tendencias culturales atravesadas por las tecnologías de la información y la comunicación se expanden y profundizan. ¿Les preguntamos a los jóvenes cómo han atravesado el último año de aprendizaje en la universidad? ¿Conocemos sus ideas para crear experiencias universitarias contemporáneas? ¿Por qué no escucharlos a la hora de construir experiencias más relevantes en las prácticas de la enseñanza?
Esta actividad se propone recorrer estas preguntas y ensayar respuestas junto a estudiantes con sus docentes de cuatro universidades argentinas. Una experiencia inédita e inspiradora.
Fecha: 20 de octubre
Horario: 17 h
| SI TE LO PERDISTE PODÉS VER LA CHARLA ACÁ: |
Acerca de los speakers
Mariana Maggio
FILO – Universidad de Buenos Aires (UBA)
Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Educación y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora del Proyecto: “El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones”. Programación Científica UBACyT 2018. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. es autora de Educación en pandemia. (2021) Buenos Aires: Paidós. Es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina.
Jazmín Luz Speranza
Estudiante en Ciencias de la Educación (UBA) , Locutora, Mentora
Miriam Kap
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Magister y Especialista en Ciencias Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), con estudios de postgrado en Constructivismo y Educación y en Educación y Nuevas Tecnologías. Fue Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente es Profesora Regular a cargo de la materia Didáctica General y Asesora Pedagógica en la misma Universidad. Se desempeña como investigadora y directora de proyectos de investigación y extensión vinculados con las vanguardias educativas, la innovación y la transmedia. Trabajó en cargos de responsabilidad en Instituciones Nacionales e Internacionales. Autora del libro Conmovidos por las Tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente, ha escrito -además- libros y artículos de su espacialidad en publicaciones nacionales e internacionales.
Juana Fortezzini
Estudiante (UNMDP). Estudiante del Profesorado de la Licenciatura en Historia y de Ciencias de la Educación. Mientras transito la formación de grado, me acompañan en la formación docente las cátedras Didáctica General, en el ciclo de formación docente de la Facultad de Humanidades, y Sociología, en la carrera Diseño Industrial de la FAUD. Integrante del Grupo de Extensión en Innovación Educativa, con el equipo de Didáctica General. Mi último espacio de formación es el Instituto Juvenilia, donde me desempeño como suplente para el nivel secundario.
Gabriela Sabulsky
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1991) y Mgter. en Multimedia Educativa (2003) por la Universidad de Barcelona, España. Profesora regular de la cátedra Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Dirige desde el año 2014 Proyectos de Investigación categoría A avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC que estudian la integración de las Tecnologías en la Educación Superior desde perspectivas tecnopedagógicas. Participa como docente de posgrado en diversas Especializaciones y Maestrías sobre temas de Tecnología Educativa. Actualmente también se desempeña como subcoordinadora del Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y es directora alterna de la Maestría en Procesos Educativos mediados por tecnologías, del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Sofía Grigorjev
Estudiante del cuarto año de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de La Educación (FFyH – UNC). Ayudante Alumna en la Cátedra de Historia Social de la Educación (FFyH – UNC).
Griselda Díaz
Universidad Nacional de Catamarca (UNNCA)
Investigadora Categorías 3. Dra. En Ciencias Humanas Mención educación – UNCA. Profesora Adjunta a cargo de las Cátedra Didáctica General y Teorías Contemporáneas de la Educación UNCA. Directora del Proyecto de investigación Inclusión tecnológica y construcciones metodológicas en las prácticas de la enseñanza universitaria. Aportes para construir la didáctica universitaria.
Zoeli Nuñez Piñeiro
Estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades UNCA. Alumna Tutora de la Cátedra Didáctica General Profesorado en Ciencias de la Educación FH UNCA.