• Cultura digital

Encontramos reflexiones de destacados expertos y expertas sobre el pensamiento computacional, la influencia de la Inteligencia Artificial en la escritura, el desarrollo del código y el lenguaje de las redes sociales y los teléfonos móviles.

Bajo el título ‘De Mesopotamia al código binario’, la publicación recorre los orígenes de la escritura, analiza su evolución a lo largo de los años y profundiza en el impacto de las nuevas tecnologías. En la portada, Roger Chartier, uno de los más reconocidos investigadores de la historia de la escritura.

DESCARGA GRATIS TELOS 120

«La escritura está en crisis. No porque esté en desuso, sino porque está mutando». Con esta cita de Juan Manuel Zafra comienza el número 120 de la revista TELOS: 150 páginas y 20 firmas invitadas que recorren la evolución de la escritura y su transformación a raíz del desarrollo tecnológico. Desde la escritura en la antigua Mesopotamia, hasta los nuevos lenguajes en la era digital.

Si la sociedad digital ha revolucionado nuestra vida diaria, la expresión escrita no se queda atrás. Hoy, todos y cada uno de sus elementos se transforman: las palabras, las ideas, las letras, los signos, el papel y las superficies. Nos encontramos en una era en la que las máquinas son capaces de comprender, procesar y reproducir el pensamiento humano. Cambia el valor y el significado de la palabra, su dimensión, su alcance, su valor.

En este post queremos desgranar los puntos claves del nuevo número de la revista para ayudarte a comprender cómo y por qué la comunicación escrita se ha convertido hoy en un conjunto de emoticonos y stickers.

Un espacio para compartir nuestros pensamientos

La escritura evoluciona, pero la esencia se mantiene. A pesar de la revolución digital, y de la desaparición de las barreras entre lo físico y lo virtual, escribir sigue siendo eso: «representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie». Pergamino, papel, ordenador. Dibujos, palabras o números. TELOS 120 repasa los orígenes de la escritura, analiza su evolución a lo largo de los años y profundiza en el impacto de las nuevas tecnologías.

Esta publicación tan especial comienza con el átomo de la escritura: la letra. Un artículo de Amanda Lemus Cano, coordinadora del Laboratorio de Publicaciones Digitales y Sistemas Interactivos del Centro Multimedia, en el Centro Nacional de las Artes de México, que nos sumerge en esa unidad mínima que nos permite escribir y leer en múltiples soportes.

También abordamos con Mar Abad el auge de los pódcast y la propia personalidad de la escritura para ser hablada y escuchada. Desde la visión de un periodismo más reposado nos lo cuenta François Musseau.

Como entrevistado estrella, Roger Chartier, reconocido investigador de la historia de la escritura y uno de los pensadores referentes de nuestro tiempo. Una conversación (escrita) con el director de la revista, Juan M. Zafra, que reflexiona sobre cultura, sociología, filosofía y antropología.

En el cuaderno central de TELOS 120 nos sumergimos de lleno en la reinvención de la escritura. La tecnología ha afectado a la mayoría de los ámbitos de la sociedad, incluido nuestro lenguaje y nuestra forma de expresarnos.

La Inteligencia Artificial ya es una constante, el metaverso se está expandiendo y las redes sociales son un espacio de comunicación infinita. En este contexto, la escritura también evoluciona.

Hablamos sobre la experiencia lectora y la creación literaria en el metaverso, la influencia de la IA en la escritura, el auge de los stickers y creatividad computacional. Seis autores protagonizan esta sección: Nerea Pallares, Álvaro de la Rica, Richard Benjamins, Jorge Carrión, Victoria Saez y Alejandro Piscitelli.

A lo largo del número 120 de revista TELOS también reflexionamos sobre la escritura como una experiencia lenta y reposada, alejada del frenesí de la vida cotidiana y el acelerado desarrollo tecnológico.

En la sección de Análisis nos acompañan autores como Antonio Fernández Vicente, Pablo Pérez-Manglano, David Redoli, Diego Moñux, Álvaro Martín Valcárcel Tatiana Komar. Un espacio que nos adentra en los distintos mundos de la escritura: desde la construcción de productos digitales con código; la elaboración de discursos políticos; la edición de textos, o el alfabeto musical.

TELOS 120 analiza el presente y el futuro de la escritura en el mundo tecnológico