• Cultura digital

El número 124 de la revista TELOS, centrado en este reto, aborda y analiza las diferentes fórmulas para acercar la tecnología a todas las personas para que puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece y construir así sociedades más justas, solidarias, prósperas y sostenibles. Para ello, cuenta con un panel de expertos que exponen su visión desde perspectivas tan diversas como el despliegue de infraestructuras para el acceso a la red desde cualquier territorio o entorno social; la capacitación en habilidades digitales, la formación para menores, jóvenes y mayores; la innovación social y el establecimiento de un marco de relaciones de gobernanza accesible y asequible; el uso seguro y responsable de las tecnologías sin exclusiones, especialmente, en colectivos en riesgo de exclusión y el nuevo marco de derechos digitales.

DESCARGÁ  GRATIS TELOS 124

La entrevista del número 124 de la revista TELOS está dedicada a Andrés Allamand, secretario general iberoamericano. En ésta, destacan temáticas como la reducción de brechas, la necesidad de poner a las personas en el centro y la importancia de la participación de la ciudadanía para lograr una sociedad digital justa, inclusiva, sostenible y solidaria.

En sus declaraciones, Allamand aseguró que “Iberoamérica podría convertirse en una de las primeras regiones del mundo en contar con estándares comunes para una digitalización centrada en las personas a partir de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales». El secretario general del SEGIB también destacó los tres elementos clave para lograr una sociedad digital justa, inclusiva, sostenible y solidaria“Lo primero es poner a las personas siempre en el centro, para asegurar que sus derechos sean garantizados y protegidos en los entornos digitales. Lo segundo es avanzar en la reducción de brechas y en evitar el surgimiento de nuevas. Lo tercero es velar por que los entornos digitales favorezcan la participación social, económica y política de la ciudadanía a través de la implementación de espacios inclusivos abiertos y libres de desinformación”.

La inclusión digital, una asignatura pendiente para romper las brechas existentes

El Cuaderno Central de TELOS124 aborda la inclusión digital en nuestra sociedad desde diferentes perspectivas, como el acceso a la conectividad para romper las brechas existentes; la alfabetización digital en los centros educativos para impulsar el pensamiento crítico, la omnipresencia de la inteligencia artificial y el fortalecimiento los nuevos derechos digitales.

Para ello, ha contado con la participación de expertos como Teresa Gomes, CEO de Internet Para Todos, Romina Riviello Kernion, Fundadora y CEO, Digital Family, Alfonso Ballesteros, Doctor en Filosofía Política por la Universidad de A Coruña, David Vila-Viñas, investigador postdoctoral Ramón y Cajal en el Dpto. de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. PhD en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad de Zaragoza, y Beatriz Cabellos Elipe, graduada en Educación Primaria y Doctora en Psicología con acreditación como Ayudante Doctora.

Además, en este número ha participado Mario Coronado, exdirector de Asuntos Públicos en Telefónica Hispam, como firma invitada. En su artículo, reflexiona sobre la necesidad de conectividad plena, el acceso equitativo al mundo digital y la promoción de habilidades digitales como herramientas para lograr una sociedad más justa reducir las brechas de género, educación, políticas y la división entre áreas urbanas y rurales.

En la sección de Análisis Adoración Díaz López, Investigadora y docente en el Grupo de Investigación de Ciberpsicología de la UNIR, destaca la importancia de educar en el uso responsable de la tecnología como una tarea compartida. Por su parte, Óscar Lorenzo, coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis, profundiza en su artículo en los usos digitales y las conductas adictivas mediadas por las tecnologías, en qué medida las nuevas generaciones sufren tecnoadicciones. Y el experto internacional en DD.HH, socio de Akuaipa Transformation, Mikel Berraondo, destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías como una oportunidad para las organizaciones indígenas para promover sus culturas, ejercer derechos humanos y luchar contra las violaciones.

Y en el apartado de ExperienciasTELOS nos acerca dos ejemplos de inclusión digital a colectivos vulnerables de la mano de Valentina Ríos, responsable del área de Estrategia y Evaluación de Fundación ProFuturo y María Fernández Alonso, responsable del sistema de monitoreo de ProFuturo.

LEE ONLINE TELOS 124

Telos 124 aborda el reto de la inclusión digital