noticias

El experto en trabajo, transición justa y transformación del modelo económico, Joaquín Nieto, es el protagonista de TELOS 121, que aborda asuntos que marcarán nuestras vidas en los próximos años.

DESCARGA GRATIS TELOS 121

TELOS 121 dedica sus páginas a uno de los temas que más preocupa a la sociedad: El futuro del trabajo. Como adelanta el director de la revista, Juan M. Zafra, en su presentación «no ya de si habrá empleo o no, porque, como ha ocurrido en revoluciones anteriores unos desaparecerán y otros nuevos aparecerán, si no de cómo organizaremos nuestras vidas alrededor de esas actividades que dan sentido a nuestra existencia individual y en comunidad».

El impacto de la tecnología en el trabajo está adelantando nuevas oportunidades para resolver cuestiones acuciantes como el despoblamiento de regiones enteras, el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad. También nos coloca ante desafíos como la formación continua, la reforma de la educación, la actualización de la regulación laboral y de las relaciones en la empresa o el rediseño de la administración pública y de sus servicios.

La revista se ha rodeado de expertos que nos ayudan a vislumbrar ese futuro desde diferentes puntos de vista. Joaquín Nieto, una de las voces más autorizadas para analizar los efectos de la revolución tecnológica, energética y social, charla con TELOS sobre cómo vamos a afrontar cuestiones esenciales cómo el combate contra el cambio climático, la desigualdad y la exclusión en el mundo con el trabajo como eje central de las mismas.

Un espacio abierto para analizar el futuro

Lucía Velasco abre la revista como autora invitada con el artículo Poder, vigilancia y tecnología. La autora del ensayo ¿Te va a sustituir un algortimo? ofrece las primeras pistas para diseñar un futuro del trabajo no distópico.

El cuaderno central El futuro del trabajo, ilustrado íntegramente junto a la portada y el póster central por el artista Van Saiyan cuenta con seis artículos encabezados por Concha Arruga, que narra los 30 años deincesantes transiciones en Digitalización y relaciones laborales. Junto a ella, Xavier

Marcet escribe sobre Papanatismo tecnológico, transformación y pervivencia del trabajo; Elsa Arnaiz se centra en la visión de los jóvenes en Generaciones consentidas buscando un futuro con sentido; Rául Sánchez trata cómo la digitalización afecta al diseño de las ciudades, las viviendas y los centros de trabajo en De tuaregs 4.0 a las ciudades del futuro; Anabel Suso aborda las políticas públicas para armonizar las nuevas formas de organización en ¿Pasa el futuro por el teletrabajo?; y cierra el cuaderno Ricardo Rodríguez con Cambio tecnológico y futuro del trabajo. Gobernar la transición digital precisa control democrático, social y económico.

La sección de Análisis también aborda el futuro del trabajo desde más perspectivas. Karina Gibert escribe sobre La importancia de la IA en el futuro del trabajo; Ana Sainz sobre El mercado de trabajo y su impacto social: Antonio Núñez sobre La Gran Renuncia en España; Raúl Oliván se imagina cómo serán los servicios públicos en una década en Carta de un agente público desde 2032, Borja Bergareche trata en La revolución flexible sobre cómo abordar la relación con el empleo en el futuro, y Olivia Blanchard del impacto de las plataformas digitales de trabajo.

En Experiencias contamos con dos artículos en primera persona que se detienen en dos temas de interés. John Arboleda comparte El método NKL: un nuevo tipo de liderazgo; y el artista Antonio García Villarán aporta su visión sobre un tema de máxima actualidad ¿Acabarán las IAs con el trabajo de los artistas?.

TELOS 121 se cierra en Regulación con los artículos de Ignacio Muro sobre las transformaciones digitales y modelos de organización en La empresa republicana, y Juan Carlos Tejeda acerca de la cualificación para el empleo del futuro en Sin formación, no hay transformación.

DESCARGA GRATIS TELOS 121

TELOS 121 reflexiona sobre el futuro del trabajo
TELOS 121 reflexiona sobre el futuro del trabajo