noticias
  • Cultura digital

En un mundo en constante transformación, marcado por la revolución digital, el aumento de la esperanza de vida y la urgencia de la crisis climática, el diálogo entre generaciones se presenta como un factor crucial para el progreso social.

Más allá de un simple intercambio de ideas, el diálogo entre jóvenes y seniors se plantea como una necesidad para para aprender de las generaciones anteriores y entender las aspiraciones de los que viene detrás. Y de este modo, construir un futuro más inclusivo, sostenible y justo.

TELOS 126. Diálogo intergeneracional se adentra en esta temática con un enfoque plurigeneracional, explorando las complejidades, los desafíos y las oportunidades que surgen de la interacción entre jóvenes, adultos y mayores y como esta relación puede convertirse en un motor de cambio social.

El número 126 de la revista TELOS nos invita a repensar cómo interactuamos entre generaciones. En un contexto en el que la tecnología redefine nuestras vidas, la longevidad nos hace replantearnos el ciclo vital y los problemas medioambientales. Los autores de este número, entre los que destacan Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro y Fidel Molina-Luque, catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida, coinciden en la necesidad de un enfoque plurigeneracional, donde todas las generaciones participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones. Y destaca también la entrevista al referente mundial del cómic, Daniel Clowes, en la que explora las tensiones y los desencuentros de esta interacción entre jóvenes y personas mayores.

En su artículo «Salvar la democracia», Arnaiz aboga por un diálogo genuino entre generaciones para frenar el deterioro democrático y promover la comprensión mutua. Molina-Luque, por su parte, en «Solidaridad y sostenibilidad humana», defiende la necesidad de un nuevo contrato social basado en la solidaridad intergeneracional como antídoto contra la soledad no deseada y el edadismo. Este enfoque, que va más allá de la mera coexistencia, implica un compromiso activo con la inclusión, la equidad y la justicia social. Un esfuerzo plurigeneracional que, como argumenta José Ignacio Conde-Ruiz, doctor en Economía y subdirector de FEDEA, en su artículo «La juventud es el único futuro posible», contribuirá a sortear la precariedad a la que se enfrentan los jóvenes, a combatir el edadismo y la soledad y a construir una sociedad más cohesionada.

El cuaderno central, ilustrado por Luis Paadín, nos sumerge en un análisis profundo del diálogo intergeneracional, con artículos de expertos como Fátima Álvarez, filósofa y experta en pensamiento crítico; Miguel Lucas, director Sénior Global de Innovación en LLYC; Carmen Huidobro y Belén Hinojar, divulgadoras en Climabar, José Ignacio Conde-Ruiz, el divulgador científico, Doctor Fisión; el periodista especializado en videojuegos, Nicolás Rábajo; el filósofo de la tecnología Antonio Fernández Vicente, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora en la Universidad Nebrija, Jessica Bayón Pérez y las periodistas Patricia Ruiz Guevara y Laura Martínez Otón, coordinadora de Maldita Tecnología y doctora en Comunicación respectivamente. Sus reflexiones abordan temas cruciales como la desafección institucional, el emprendimiento social rural, la innovación en la era digital, la lucha contra la desinformación y la construcción de un nuevo contrato social entre generaciones.

Este número va acompañado del Foro TELOS 2024, que tendrá lugar desde el 26 al 30 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica y abarcará diversas temáticas como la educación digital, divulgación científica, la sostenibilidad y el diálogo intergeneracional.

DESCARGÁ LA REVISTA GRATIS

 

Revista TELOS 126 explora el diálogo internacional
Revista TELOS 126 explora el diálogo internacional