Todavía no sabemos cuándo ni dónde, pero científicos, académicos y analistas coinciden en que nos encontramos en los albores de la Segunda Revolución Cuántica. En este contexto, hemos presentado el número 119 de la Revista TELOS, ‘Mundo cuántico’, en un encuentro con Juan M. Zafra, director de Revista Telos, y Juan Ignacio Cirac, el más prestigioso de los investigadores en este ámbito. Para él, “estamos atravesando una nueva frontera”.

DESCARGA GRATIS TELOS 119

Todavía no sabemos cuándo ni dónde, pero científicos, académicos y analistas coinciden en que nos encontramos en los albores de la Segunda Revolución Cuántica. Viene determinada por la confluencia de la computación y la comunicación cuánticas; representa la aplicación de las leyes de la física a las áreas de la tecnología que más están impactando en nuestra existencia; y supone una nueva forma de procesar, de calcular y de transferir información de consecuencia todavía imprevisibles en nuestra forma de vida.

En este contexto, presentamos el número 119 de la revista Telos, ‘Mundo cuántico’, donde contamos con Juan Ignacio Cirac, el más prestigioso de los investigadores en este ámbito, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, quien lo resume afirmando que “estamos atravesando una nueva frontera”.

Para conocer sus investigaciones y análisis sobre ese futuro mundo cuántico nos acompañan Patricia García, ingeniera superior en informática (ICAI); Esperanza Cuenca, responsable de navegación del cambio en el ‘Quantum Strategy Institute’; y Juan M. Zafra, director de la Revista Telos.

El evento, en diferido:

El evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #RevistaTelos y #Mundocuantico. Podés descargárte la revista de forma gratuita aquí.

También podés disfrutar en la mediateca de Espacio Fundación Telefónica y también como podcast en las principales plataformas.

Ponentes

Juan Ignacio Cirac

Director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica desde el año 2001. Es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1991 y 1996 fue profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y desde 1996 hasta 2001 catedrático en la Universidad de Innsbruck. Es doctor honoris causa por las universidades de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Valencia, Europea de Madrid, Buenos Aires y politécnicas de Cataluña y Valencia. También es miembro de la Real Academia Española de Ciencias, de la alemana (Leopoldina), de la bávara, y miembro correspondiente de la austríaca y de las de Barcelona y Zaragoza. Ha obtenido varios premios, como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, el Nacional de Física Nicolás Cabrera, el Quantum Electronics Prize de la European Physical Society, el International Quantum Communication Award, el Felix Kuschenitz Preis de la Academia de Ciencias Austríaca, el Carl Zeiss Research Award, el BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Award, la Benjamin Franklin Medal, la Niels Bohr Medal, el Hamburg Prize for Theoretical Physics, la Medalla Max-Planck de la Sociedad Alemana de Física, el Premio Wolf, el John Stuart Bell y el Quantum Compuer Prize of the Micius Foundatoin. Es también miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2016.

Patricia García Garrido

Ingeniera Superior en Informática (ICAI) con especialización en Computación Cuántica en el MIT. Actualmente trabaja en ‘Kyndryl’ como Quantum, Data&Artificial Intelligence domain leader, con 20 años de experiencia en empresas tecnológicas. Profesora, mentora y voluntaria en Computación Cuántica, Inteligencia Artificial y Tecnología.

Esperanza Cuenca Gómez (@EspeCuencaGomez)

Responsable de navegación del cambio en el ‘Quantum Strategy Institute’ y de estrategia y divulgación en ‘Multiverse Computing’. Es una entusiasta de la transformación digital con más de 10 años de experiencia en banca y financiación al consumo, y más de 5 años en consultoría de estrategia y operaciones. Se ha formado en computación cuántica y comunicaciones. Como ingeniera, ve la ciencia aplicada como una forma de construir nuevas tecnologías, resolver problemas y contribuir a la sociedad.

Juan M. Zafra (@prensa14 / jzafra)

Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain) Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información en la entidad pública Red.es

Revista Telos 119. ‘Mundo cuántico’