La enseñanza escolar de la escritura: ¿Cómo formular consignas que inviten a escribir?
En este taller virtual trabajaremos la formulación de buenas consignas de escritura y el diseño de un plan de trabajo anual con la escritura, a través de consignas posibles de ser acompañadas a lo largo de un año lectivo (cuatro consignas, una por bimestre). Abordaremos distintos géneros discursivos, problemas retóricos y recursos.
¿Cómo formular consignas de escritura que inviten a escribir en la escuela? ¿Qué información es imprescindible incluir en el enunciado para lograr la autonomía en la comprensión de los alumnos? ¿Qué consignas proponen desafíos cognitivos? ¿Qué consignas “aburren” y resultan escasamente convocantes?
¿Cuáles son las consignas que conspiran con el entusiasmo de los alumnos por reiteradas a lo largo de los años de escolaridad (cambiar el final de un cuento, narrar lo vivido durante el fin de semana o las vacaciones, etc.), por resultar poco interesantes o atractivas en cuanto a los temas o recursos solicitados, etc.? Análisis de ejemplos.
Fecha: 19 de julio
Horario: 17 a 19 h
BIO
Ana María Finocchio es profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Letras con Orientación en Lenguas Clásicas egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación. (FLACSO/Argentina) y cuenta con un Diploma Superior en Ciencias Sociales con orientación en Currículum y Prácticas Escolares (FLACSO/Argentina). Actualmente es directora de la escuela de escritura online Entrepalabras (www.entrepalabras.org) y asesora en el área de Lengua en el nivel primario del colegio Northlands (sede Olivos) y en la escuela primaria Aequalis, Buenos Aires.
La enseñanza escolar de la escritura ¿Qué intervenciones docentes en las producciones promueven el aprendizaje?
Propuesta de intervención en las distintas instancias (lo cual no significa etapas sucesivas, sino diversos aspectos del proceso de escritura): a) importancia central del género discursivo sobre el que se está trabajando, y sus condiciones retóricas en cada caso; b) orientaciones a través de preguntas, para completar o precisar los sentidos que se construyen a través de la escritura y c) correcciones, a través de un código compartido con los alumnos, de aspectos normativos y gramaticales de la lengua. Análisis de ejemplos.
¿Cómo intervenir en las producciones de los alumnos? ¿Qué momentos del proceso resultan oportunos? ¿Cómo equilibrar la valoración de los logros con las sugerencias de mejora? ¿Por qué evitar que los cuadernos, las carpetas, aplicaciones de dispositivos electrónicos sólo incluyan emoticones como apreciación del trabajo? ¿Cómo y por qué evitar indicaciones imprecisas (revisar, completar, no se entiende, etc.) que no colaboran con la orientación necesaria para saber reescribir? ¿Cómo dar orientaciones precisas que guíen la reescritura de un texto?
¿Por qué es central registrar por escrito en las producciones las sugerencias e indicaciones para mejorar? ¿Por qué no alcanza con el comentario oral ofrecido a los alumnos? ¿Cómo hacerlo a través de un trabajo interactivo en clase, con participación de los alumnos, y no “llevarse todo a casa para corregir”? ¿Qué hacer con las sucesivas versiones de un escrito hasta llegar a la producción final?
Fecha: 26 de julio
Horario: 17 a 19 h
BIO
Beatriz Margarita Vottero es Licenciada y Profesora en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y cursó módulos de la Carrera de Especialización en la Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNC). Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Villa María y es responsable de varios espacios curriculares en el Profesorado de Lengua y Literatura de la misma casa de estudios. Es profesora y tutora para la Especialización en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO y también produce material didáctico para dicha casa y para el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En la Escuela virtual Entrepalabras dicta cursos para docentes de distintos niveles.