Encontrá más de 100 prácticas seleccionadas y un informe que profundiza en las 30 prácticas más destacadas para la mejora de la calidad educativa de la región.

Junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa” presentamos los resultados del Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, que reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De la Argentina se destacan proyectos impulsados por Chequeado, Asociación Atalaya Sur. Proyecto Comunidad y el Colegio Nacional de Monserrat.

Todas estas experiencias se basan en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se seleccionaron 118 prácticas que podés verlas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA.

Además, el comité evaluador ha destacado a las 30 mejores prácticas que se pueden consultar en “Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar”.

El proyecto, desarrollado en el marco de la Alianza de la OEA con ProFuturo, busca visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos pospandemia.

“Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias”, señaló Javier González Casado, portavoz de ProFuturo y miembro del comité evaluador de las prácticas, en el que también ha participado la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y referentes independientes en el ámbito de la innovación educativa.

«Este mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico», agrega Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

De campamentos y huertas comunitarias STEM a “Alfabetización Mediática Informacional” para transformar la educación

Del mapeo se destacan 30 buenas prácticas, una de ellas es la experiencia interesante es la Promoción de la Alfabetización Mediática Informacional (AMI), con énfasis en habilidades de pensamiento crítico impulsado por la Organización Social Chequeado.

Incluyó contenido y recursos originales, experimentando con diversos formatos como la producción de secuencias didácticas con guías y recursos audiovisuales con recomendaciones prácticas para no caer en desinformaciones y cómo identificar contenidos falsos y/o engañosos.

Si tenés consultas sobre el Mapa o el informe de Buenas Prácticas en Educación Digital de Las Américas, por favor contactate a apelizzari@oas.org o a cpacheco@oas.org.

ACCEDÉ AL MAPA

Mapa interactivo con las mejores prácticas en educación digital