Fundación Telefónica Movistar presentó en el marco del Encuentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones organizado por ANDICOM el pasado 6 de septiembre, el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 (ISD 2023), un documento a través del cual se analizan los retos, oportunidades y avances de la transformación digital en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Argentina, Uruguay y Brasil desde un enfoque integral.
De acuerdo con este estudio, la digitalización es un motor que impulsa el desarrollo social de la región al aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía de los países. En línea con esto, datos de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) señalan que un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país podría generar un crecimiento económico del 0,3% del PIB mediante un incremento de la productividad.
Asimismo, el cierre de la brecha de digitalización entre América Latina y la media de los países de la OCDE permitiría alcanzar, de cara a 2023, el 3% de crecimiento anual, además de la generación de más de 400.000 empleos al año.
“Se trata del impacto directo de las telecomunicaciones y, especialmente, del impacto indirecto de la penetración de la tecnología en los otros sectores de la actividad económica. En Telefónica tenemos la misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Para nosotros la inclusión no es un programa más, es el centro de lo que hacemos”, señala José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.
Vida más digital
El ISD 2023 contempla aspectos como el impulso que la conectividad y la vida digital vivieron a raíz de la pandemia por Covid-19. Entre ellos, el auge del dinero digital, motivado por el incremento de la compra online a causa de los confinamientos. Sin ir más lejos, el informe recoge que, según la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 42% de los adultos latinoamericanos hace un uso regular de los pagos digitales, y un 11% adoptó este medio de pago a raíz de la pandemia.
Por otro lado, el documento también destaca la proliferación del teletrabajo: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el segundo trimestre de 2020, alrededor de 23 millones de personas trabajaron a remoto en la región. Sin embargo, la CEPAL advierte que, a causa de las características del mercado laboral en la región, se calcula que las personas que pueden trabajar en remoto son un 21,3 %, índice inferior al que presentan Estados Unidos y Europa.
En el campo de la ciberseguridad, destaca la variabilidad existente en las capacidades de los distintos países de la región. Y es que, mientras países como Colombia, Argentina, Ecuador y Perú muestran avances adecuados en esta área, otros como Chile, Uruguay, Brasil y México afrontan mayores desafíos en este ámbito.
La adopción de tecnologías clave como la inteligencia artificial (IA) y el cloud computing también ha demostrado ser un impulsor significativo de la productividad, especialmente en el caso de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago.
Futuro de la digitalización
Reflexionando sobre el futuro de la digitalización, el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 sostiene que todos los actores del ecosistema digital deben contribuir con su sostenibilidad. Y en este nuevo contexto, el documento subraya la relevancia de propiciar una evolución de la regulación existente, con el fin de fomentar una competencia justa y equilibrada.
“La legislación heredada de la economía industrial se muestra, a menudo, insuficiente para los mercados de la era digital y para evaluar el potencial de uso de los datos como fuente de creación de valor. Cada vez existen más opiniones a favor de regular los mercados digitales con el fin de evitar las asimetrías de poder y las posiciones dominantes de las big tech. Además, debe desarrollarse una normativa que garantice que los grandes originadores de tráfico paguen un precio justo y razonable por los servicios que se les prestan, que les incentive a entregar el tráfico de una manera más eficiente”, señala el ISD 2023.
En este sentido, las grandes empresas digitales concentran más del 50% del tráfico global de internet, y los servicios de streaming, las redes sociales y los videojuegos representan más del 70% del mismo. Esto apremiaría la necesidad de una normativa capaz de garantizar que estas fuentes de tráfico respondan adecuadamente por los servicios que consumen.
En 2022, la CEPAL realizó una encuesta a las autoridades regulatorias de catorce países de América Latina con el fin de conocer el grado de desarrollo del marco normativo de la economía digital en la región. Algunas de las conclusiones extraídas fueron que, si bien la mayor parte de las autoridades ven positivo un cambio de normativa, apenas un 40% cree que las leyes de competencia son suficientes para regular la economía digital.
Además de esto, el informe señala la necesidad del cierre de la brecha de género en la digitalización. Con vistas a esto, Fundación Telefónica Movistar aboga por un aumento de la representación femenina en disciplinas técnicas y en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo tecnológico.
Un compromiso firme
La Fundación Telefónica Movistar se erige como un agente clave en la transformación digital de América Latina. Si bien la región avanza hacia una mayor digitalización, queda claro que aún persisten desafíos en términos de ciberseguridad, educación digital inclusiva y protección de derechos en línea.
En este sentido, la Fundación enfoca su labor a impulsar estos esfuerzos, contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo de la región en esta era digital.
lave como la inteligencia artificial (IA) y el cloud computing también ha demostrado ser un impulsor significativo de la productividad, especialmente en el caso de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago.