noticias

‘La Cólera’. Humanismo en el cómic
En estos tiempos épicos que parecemos estar viviendo, somos muchos los que hemos encontrado refugio en las historias clásicas de la literatura universal para reconciliarnos y reflexionar sobre los valores humanistas que nos brindan. Sin duda, uno de estos relatos fundamentales es ‘La Ilíada’.

Les proponemos un encuentro muy especial en el que volveremos a visitar la ‘Guerra de Troya’ y el nacimiento de nuestra civilización con ojos nuevos, más concretamente, con la mirada de Javier Olivares y Santiago García, autores de ‘La Cólera’ (Astiberri). En este nuevo cómic de los creadores de ‘Las meninas’, título por el que recibieron en 2015 el Premio Nacional del Cómic, Olivares y García, actualizan de forma magistral este hito cultural.

A lo largo de la conversación online, los autores estarán acompañados además por el escritor y crítico literario Jorge Carrión y la periodista, experta en cómic, Laura Barrachina.

En ‘La Cólera’, la historia comienza con dos ejércitos que llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis: Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero y Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega.
Streaming:
Jueves 21 de mayo a las 14. El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente.

Podés seguir esta conversación en redes con #LaCólera y #LaCulturaEnTuCasa.
Speakers:

Javier Olivares @olivaresilustra
(Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o el Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran ‘Cuentos de la estrella legumbre’, ‘La caja negra’ y ‘Las crónicas de Ono y Hop’. Junto con el guionista Santiago García ha publicado ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ y la obra ‘Las meninas’, que resultó galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015. Ha colaborado con Fernando Marías en los libros ‘El silencio se mueve’ y ‘Prisioneros de Zenda’. Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar ‘El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle’, una nueva edición de ‘Cuentos de Navidad’ de Charles Dickens, ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, ‘El extraño caso de Charles Dexter Ward’ de H. P. ‘Lovecraft’ y ‘Drácula’ de Bram Stoker. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración. En 2020 publica ‘La cólera’ con Santiago García como guionista.

Santiago García @mandorlablog
(Madrid, 1968). Lleva más de quince años realizando cómics en colaboración con diversos dibujantes. Ha publicado ‘El Vecino. Origen’ y ‘El Vecino. Historias con Pepo Pérez’; ‘La tempestad’, ‘Héroes del espacio’ y ‘El fin del mundo’, con Javier Peinado; ‘Beowulf’, con David Rubín; ‘Tengo hambre’, con Manel Fontdevila; ‘Fútbol. La novela gráfica’, con Pablo Ríos, y ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ y ‘Las meninas’, con Javier Olivares. Este último título mereció el premio a la mejor obra española del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015 y el Premio Nacional del Cómic del mismo año. Ha coordinado la antología de cómics Panorama. La novela gráfica española hoy y otra de ensayos, Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Su ensayo ‘La novela gráfica’, traducido en Brasil y Estados Unidos, le hizo merecedor del premio a la divulgación en el Salón de Barcelona de 2011, y en 2015 publicó Cómics sensacionales. También es autor de la novela gráfica ‘Yuna’, en colaboración con Juaco Vizuete, y Museomaquia, con dibujos de David Sánchez. En 2020 publica ‘La cólera’, con Javier Olivares, y publicará el tercer volumen de ‘¡García!’, serie que realiza junto a Luis Bustos.

Laura Barrichina @laurabarrichina
Laura Barrachina es periodista y dirige ‘Efecto Doppler’, el magazine cultural y de acción de Radio 3, donde también está al frente de ‘La Hora del Bocadillo’, el único programa de ámbito nacional dedicado al cómic. Desde 2006 forma parte del equipo de RNE: ha sido responsable de ‘El Ojo Crítico’, el informativo cultural de la casa, en el que ha entrevistado a los más relevantes creadores de dentro y fuera del país. En estos años, ha presentado programas especiales y encuentros de autores desde el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o la Fundación Telefónica. Puso voz a un personaje en la obra ‘Las crónicas de Peter Sanchidrián’, de José Padilla, estrenada en 2017 en el Teatro Kamikaze.

Jorge Carrión @jorgecarrion21
Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección en español de The New York Times, La Vanguardia y Mujerhoy. Es autor de la tetralogía de ficción ‘Las huellas’ (conformada por ‘Los muertos’, ‘Los huérfanos’, ‘Los turistas’ y ‘Los difuntos’) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan ‘Australia. Un viaje’, ‘Teleshakespeare’, ‘Librerías’, ‘Barcelona’. ‘Libro de los pasajes’ y ‘Contra Amazon’. Fue comisario de la exposición ‘Las variaciones Sebald’ del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y de la exposición ‘Todas las bibliotecas del mañana’ del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: ‘Barcelona. Los vagabundos de la chatarra’ y ‘Gótico’. Ha sido traducido a quince idiomas.

‘La Cólera’. Humanismo en el cómic
‘La Cólera’. Humanismo en el cómic