Una propuesta para explorar las implicaciones éticas, pedagógicas y sociales de la integración de la IAG en la enseñanza. Una invitación a analizar distintas herramientas y evaluar su uso para el diseño de diversos materiales.
Los desarrollos recientes en Inteligencia Artificial generativa (IAG) influyen en variadas dimensiones de nuestra sociedad, abarcando ámbitos culturales, económicos y, por supuesto, educativos. En este contexto, las prácticas pedagógicas se encuentran ante considerables desafíos y oportunidades en una era marcada por la proliferación de plataformas digitales y la recopilación de macrodatos o big data.
A lo largo del taller, nos dedicaremos a examinar las implicaciones de la IAG en el ámbito educativo, además de abordar una serie de preguntas clave;¿Cuál es el alcance de tecnologías como ChatGPT en la enseñanza? ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece la IAG para apoyar el diseño de mateirales didácticos? ¿Qué habilidades son necesarias para emplear de manera responsable y crítica estas herramientas tecnológicas en el aula?
Objetivos
- Hacernos preguntas sobre cómo la IAG transforma la enseñanza y el aprendizaje.
- Pensar posibles abordajes para las herramientas basadas en IAG en el aula, con foco en el diseño de materiales didácticos digitales.
- Explorar los riesgos y la oportunidades de integrar las tecnologías generativas en las propuestas de enseñanza.
Contenidos
- IA e IAG: una breve conceptualización.
- IA en la enseñanza: abordajes posibles.
- Aplicaciones y herramientas: una mirada crítica y creativa a la vez.
- Diseño de materiales didácticos con apoyo de la IAG.
Fecha y horario: jueves 3 de octubre – 18 h.
Modalidad: Virtual sincrónico.
Acerca de Mariana Ferrarelli es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). En 2022 se diplomó en Inteligencia Artificial y Sociedad (UNTREF) y se encuentra cursando el Doctorado de Educación en la Universidad de San Andrés. Se desempeña como docente de grado y posgrado, y como consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales. Es coordinadora del Observatorio de Innovación en Educación Superior (Universidad Isalud) y miembro de la Red Alfamed Argentina. Investiga sobre tecnologías en la enseñanza, formación docente y narrativas transmedia en educación. Autora de diversas publicaciones académicas, publicó recientemente el libro Narrativas transmedia para aprender y enseñar: Ecologías ampliadas en la cultura digital, como compiladora, y el artículo Alfabetismos aumentados: Producir, expresarse y colaborar en la cultura digital, sobre alfabetizaciones críticas.