• Empleabilidad

Fundación Telefónica ha presentado hoy 42 Madrid, el campus de programación más revolucionario y pionero en España, ubicado en el corazón de Telefónica, en el edificio Norte 3 de las Tablas de Madrid. Con 5.000 m2 tiene capacidad para 900 alumnos y ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger.
Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo de 42: “los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”.
Sophie Viger, directora general de la Red 42, concluye: «El lanzamiento es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto replicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo y ahora también en Madrid. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con la Red 42 manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación. Gracias a nuestra pedagogía innovadora, 42 Madrid permitirá que todos los talentos revelen lo mejor de sí mismos».

La educación digital, clave para la transformación social
Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales más demandados. Fundación Telefónica lleva más de veinte años impulsando la educación y la formación en competencias digitales, como vehículos de transformación social. A través de nuestros programas, damos respuesta a las necesidades de un entorno laboral cambiante y capacitamos para las nuevas profesiones.
Con 42 Madrid, Fundación Telefónica da un paso más en preparar a la sociedad para la nueva empleabilidad y se anticipa al escenario profesional del futuro. Asume así un apasionante reto de ofrecer oportunidades laborales a través de esta nueva metodología, basada en el “peer to peer” y la gamificación, que viene avalada por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que 42 está presente.

El éxito de 42 se expande
El campus abrirá oficialmente sus puertas el próximo 4 de noviembre, aunque ya está totalmente operativo desde septiembre, con la presencia diaria de 300 aspirantes, que están realizando las ‘piscinas’, las pruebas finales y definitivas de acceso a 42Madrid. La convocatoria para esta primera edición ha sido un éxito. Desde junio de 2019, cuando se abrieron las inscripciones hasta hoy, más de 17.000 personas se han registrado en 42madrid.com para aspirar a formar parte de este revolucionario modelo formativo, que llega por primera vez a España. De todas las solicitudes recibidas, el 36% son mujeres, el 45% vienen de Madrid y el 55% de otras provincias y de otros países. 42 Madrid abrirá con 300 alumnos, que se irán incrementando escalonadamente hasta llegar a 900 cuando el campus esté en pleno rendimiento.

Fundación Telefónica impulsa el modelo educativo “Escuela 42”