• Empleabilidad

Impulsamos una nueva edición del curso online y gratuito ‘Nanogrado Transporte 4.0’, una formación de Fundación Telefónica Movistar, CEOE, ASTIC y CONFEBUS, con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín. El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por ruta y autopistas y la logística, a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170 y 240 horas.

INSCRIBITE

Tras el éxito de su primera edición, Fundación Telefónica Movistar, junto a CEOE, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) lanzamos la 2ª edición del curso ‘Nanogrado Transporte 4.0’ para impulsar la digitalización del sector del transporte por ruta y autopistas en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.

Este Nanogrado cuenta con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística. En esta segunda edición, los estudiantes tienen desde el 3 de octubre de 2022 hasta el próximo 5 de febrero de 2023 para finalizar el curso.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios:

+ El itinerario Tecnológico (170 horas) contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots.
+ La opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital (17o horas) introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales.
+ El itinerario Experto (240 horas) es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por ruta y autopistas y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.

La I edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo y finalizó el pasado 25 de septiembre , ha concluido con más de 4.600 participantes inscritos entre los tres itinerarios. Entre los 8 módulos de los que consta este mini grado, se llegaron a registrar más de 9.000 inscripciones. La gran mayoría proceden de España, aunque también han aprovechado esta formación trabajadores de transporte y logística de Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

Competitividad digital

La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos, incluyendo el transporte por ruta y autopistas. La proliferación del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación o la cadena de bloques (blockchain) son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado este sector clave en nuestra economía y que son esenciales para su crecimiento.

El tejido empresarial debe adaptarse a estas nuevas tecnologías que han revolucionado completamente los procesos tradicionales de venta, distribución o consumo, y es ahora cuando el sector del transporte por ruta y autopistas tiene la oportunidad de aportar conocimientos y competencias digitales y específicas a sus trabajadores para ayudarles a prepararse para el presente y futuro del sector.

En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, entendida fundamentalmente por la automatización de procesos; no solo de los servicios de transporte, sino de toda la cadena de valor, con el objetivo final de alcanzar un escenario futuro que contemple una cadena de suministro totalmente digitalizada y automatizada.

La competitividad de los sectores del transporte por ruta y autopistas y la logística dependerá de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados con grados y cursos como el ‘Nanogrado Transporte 4.0’ .

Formación en competencias digitales para el sector del transporte por ruta y autopistas