• Educación

#enlightED refuerza el compromiso de la Fundación Telefónica Movistar con la innovación educativa y la nueva empleabilidad en un paradigma donde lo digital es prioritario.

Fundación Telefónica Movistar, IE University y South Summit vuelven a unirse en la cuarta edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación. Los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, enlightED Hybrid Edition 2021 reunirá a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales en un novedoso formato híbrido.

Vinton Cerf, considerado el padre de internet;  Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del bestseller Emotional Intelligence; el tenista Rafael Nadal; José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica; Diego del Álcazar Benjumea, CEO y vicepresidente de IE University; Olli-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; y Dean Kamen, creador de Segway,  iBOT y Fundador de FIRST; son algunos de los participantes de esta nueva edición de enlightED 2021.

“enlightED reunirá a expertos de los diferentes países de la Región, una oportunidad para conocer experiencias con una mirada común y promover diálogos que permitan abordar los desafíos y retos de la educación de hoy, sin que nadie se quede atrás”

Agustina Catone directora de Fundación Telefónica Movistar en Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica HispAm

La experiencia en la Argentina contará con Fabio Tarasow, Mónica Trech, Tamara Blustein y María Monserrat Pose, integrantes del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina (PENT), quienes reflexionarán sobre cómo estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos. También Mariana Maggio, Miriam Map, Gabriela Sabulsky y Griselda Diaz, expertas en educación y profesoras en diferentes universidades argentinas, quienes analizarán de forma federal cómo co-diseñar las instituciones educativas junto a estudiantes de diferentes regiones del país y Tomás Balmaceda, periodista, consultor y profesor universitario para explorar de manera lúdica y enriquecedora sobre cómo utilizar la tecnología para crear un futuro más equitativo una vez que la crisis del covid-19 haya quedado atrás.

enlightED Hybrid Edition 2021 reunirá durante sus tres jornadas a estos destacados expertos y pensadores para reflexionar y compartir soluciones sobre tres de las grandes brechas que se han desarrollado por la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

enlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, ha reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales de primer nivel, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

AGENDA LOCAL

Educación post pandemia: la realidad ¿virtual? supera a la ficción
Fecha: 19 de octubre 17 h
Speakers: Fabio Tarasow, Mónica Trech , Tamara Blustein y María Monserrat Pose.

¿Qué funciona y qué no funciona cuando enseñamos y aprendemos en línea? ¿Cómo articular espacios educativos presenciales y virtuales? ¿Qué tiene sentido hacer en espacios virtuales y qué en espacios presenciales? Con distancia pero cerca: recuperemos la comunicación pero ¿Cómo construir grupalidad, reconectar y sostener los vínculos? ¿Cómo gestionarla comunicación usando un aula virtual u otros territorios digitales? También, un poco de originalidad por favor. ¿Cómo hacer actividades en línea potentes y que funcionen? ¿Cómo aportar variedad e interactividad al trabajo virtual? ¿Lo asincrónico es sinónimo de soledad? ¿La clase en la virtualidad sólo se nos ocurre sincrónica?.

Dirigido a personas vinculadas al campo de la educación en general y docentes de nivel Primaria y Secundaria en particular, el encuentro nos invita a reflexionar, junto a expertos del ámbito educativo local, acerca de cómo estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos.

|   INSCRIPCIÓN    |

Travesía 4×4 «Un recorrido federal para (pensar cómo) co-diseñar la universidad que viene junto a estudiantes”.
Fecha: 20 de octubre 17 h
Speakers: Mariana Maggio, Miriam Map, Gabriela Sabulsky y Griselda Díaz, junto con Jazmín Speranza, Juana Fortezzini, Sofía Grigorjev y Zoeli Nuñez Piñeiro.

La pandemia abrió nuevos y múltiples interrogantes en el conjunto de las instituciones educativas y, también, en las universidades. Las oportunidades de transformación se abren en un contexto que es muy complejo mientras las tendencias culturales atravesadas por las tecnologías de la información y la comunicación se expanden y profundizan. ¿Les preguntamos a los jóvenes cómo han atravesado el último año de aprendizaje en la universidad? ¿Conocemos sus ideas para crear experiencias universitarias contemporáneas? ¿Por qué no escucharlos a la hora de construir experiencias más relevantes en las prácticas de la enseñanza?

Esta actividad se propone recorrer estas preguntas y ensayar respuestas junto a estudiantes con sus docentes de cuatro universidades argentinas. Una experiencia inédita e inspiradora.

|   INSCRIPCIÓN    |

Las tecnologías digitales como herramientas de cambio positivo en las nuevas normalidades
Fecha: 21 de octubre 13 h
Speaker: Tomás Balmaceda

El taller ofrecerá un espacio de exploración lúdica y reflexión enriquecedora, a partir de casos concretos, sobre cómo podríamos utilizar la tecnología para crear juntos un futuro más equitativo una vez que la crisis del covid-19 haya quedado atrás.

Destinatarios: docentes de todas las áreas y niveles educativos, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia y personas interesadas en la educación.

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar mejora las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados al mundo digital. En el último año 1.468.563 personas fueron beneficiarias de los diferentes proyectos y acciones impulsadas desde los programas de Educación, Empleabilidad y Voluntariado Corporativo.

Sobre IE University

IE University promueve el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación. La institución académica ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo con visión global, mentalidad emprendedora, respeto hacia la diversidad y la sostenibilidad, y un enfoque único en humanidades. IE University está integrada por 5 Escuelas: IE Business School, IE Law School, IE School of Global and Public Affairs, IE School of Architecture and Design y IE School of Human Sciences and Technology. La institución cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que imparten clases a alumnos de 140 países en programas de grado universitario, master y executive education. La plataforma de más de 65.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países. IE University ha impartido el pasado curso académico más de 60.000 sesiones presenciales, 25.000 sesiones online en directo y 12.000 sesiones online asíncronas, como parte de su modelo de Liquid Learning, que permite a los alumnos asistir físicamente a clase o conectarse de manera simultánea a través de las pantallas instaladas en las aulas, con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica. Más información en: www.ie.edu

Sobre South Summit

South Summit es hoy reconocida como la plataforma global de innovación y conexiones de alto valor, entre los actores clave del ecosistema global mundial, startups, corporaciones e inversores para la generación real de negocio. Iniciativa creada por Spain Startup en 2014 tiene su base en Madrid y extendiendo su red de conexión por el resto del mundo. La pasada edición de South Summit 2020 celebrada de forma digital, reunió a más de 52.000 espectadores, con un 44% de procedencia internacional y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital, que hicieron más de 12.100 contactos a través de la misma. Las finalistas de anteriores ediciones han logrado más de 6.150 millones de dólares en inversión, además de cerrar multitud de acuerdos con corporaciones de los diferentes sectores productivos.

ENLIGHTED 2021: FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR PRESENTA LA CUARTA EDICIÓN DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN