Una invitación para analizar un fenómeno global que nos invita a interactuar y a colaborar como comunidad, con foco en la innovación educativa. Nos encontramos con Mariana Maggio, Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, para pensar a las series como un recurso más para llevar adelante una clase.
La pandemia de Covid-19 nos enfrenta a una crisis de alcance mundial que abarca todos los órdenes de nuestra vida, incluida la educación. Cuando analizamos las propuestas y las prácticas educativas que se llevaron adelante en el último año, en el que los entornos tecnológicos se integraron como nunca antes, mucho de lo que vemos está marcado por las mejores intenciones, pero sigue siendo clásico desde una perspectiva pedagógico didáctica.
Guías de aprendizaje concebidas para ser realizadas de manera individual, encuentros sincrónicos en los que todas y todos declaran aburrirse y modos de hacer que ya habían dejado de funcionar antes de que la crisis se iniciara. Al mismo tiempo vemos otros objetos culturales que, al reinventarse, se convirtieron en fenómenos globales que apasionan a millones de personas y las invitan a interactuar y a colaborar como comunidad a lo cual se entregan con pasión. Un gran ejemplo de ello son las series de televisión. ¿Qué podemos aprender las y los docentes de los procesos de reinvención que atravesaron las series? ¿Qué formatos narrativos exploraron y por qué se convirtieron en una tendencia cultural sin igual? ¿Cómo pueden inspirarnos para reinventar la educación y, especialmente, nuestras clases?
En el marco de la propuesta de formación docente de Fundación Telefónica Movistar Argentina, en el módulo Innovando en el aula, presentamos este libro, que recorre estos interrogantes a partir del recorrido del seminario “Narrativas de la ficción televisiva” coordinado por Mariana Maggio en la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Un ejercicio de construcción colectiva llevado adelante por un grupo de especialistas en tecnología educativa comprometidos con el rediseño de las prácticas de la enseñanza que estudiaron construcciones narrativas ejemplares y desde allí ofrecen ideas potentes a la hora de educar.
Sobre Mariana Maggio
Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Educación y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Directora del Proyecto: “El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones”. Programación Científica UBACyT 2018. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. es autora de Educación en pandemia. (2021) Buenos Aires: Paidós. Es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina.