El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) es un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Su creación se fundamenta en la necesidad de orientar
políticas educativas que incorporen los cambios culturales y tecnológicos, con mirada comparada y de frontera en la innovación.
Las transformaciones educativas necesarias para una educación más justa y de mayor calidad se dan lentamente en la Argentina. Ese ritmo puede alterarse con decisiones políticas basadas en la evidencia y con un foco que contemple las posibilidades y desafíos del contexto. Mejorar la calidad de la oferta educativa actual no alcanza. Es necesario combinar estrategias de mejora y cambio educativo a gran escala. El punto de partida del EduLab es la búsqueda de transformaciones educativas sistémicas que permitan generar en los alumnos capacidades para actuar y transformar su destino. El concepto de innovación que promovemos funciona como un puente entre lo que efectivamente sucede en las escuelas y las nuevas visiones de la política educativa. En educación, innovar implica reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y alterarla para garantizar los derechos de aprendizaje del siglo XXI. No se trata de reinventarlo todo, sino de reflexionar constante y colaborativamente sobre las prácticas. Estas transformaciones implican audacia. Necesitamos educadores poderosos y originales, llenos de compromiso, creatividad y sentido de justicia social, y también de políticas innovadoras, que partan de consensos sólidos y de largo plazo para afrontar y dar forma al futuro de la educación.
Desde el EduLab creemos que la educación puede ser mejor, más justa y desafiante para los alumnos: la innovación es una vía transformadora a pequeña y gran escala. Es por eso que buscamos producir conocimiento de política educativa que sea capaz de afrontar los tiempos presentes y futuros con una perspectiva que cruce la innovación y la justicia educativa.
Objetivo general
Aportar estrategias y propuestas innovadoras de transformación sistémica de la educación para lograr mayor sentido y justicia en los aprendizajes de los alumnos en Argentina.
Objetivos específicos
Producir conocimiento que permita incorporar estrategias innovadoras en la planificación de las políticas educativas.
Promover la innovación en diferentes niveles del sistema educativo, de manera escalable y sustentable.
Generar espacios de encuentro para la conformación de redes multisectoriales y para la formación de líderes de la innovación educativa con sentido de justicia social.
Logros:
Se elaboraron los siguientes materiales:
| Explorar innovaciones educativas | Un sistema digital para la argentina |
50 innovaciones educativas para escuelas | Decálogo de la innovación educativa |