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Llegamos a Córdoba con las exposiciones «Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI» y «Play the Game: 40 años de videojuegos». La propuesta se complementa con una serie de actividades destinadas a los diferentes públicos: visitas guiadas y educativas, talleres tecnológicos y experiencias para familias e instituciones educativas.

“Nikola Tesla. Inventor del Siglo XXI”

El inventor Nikola Tesla es una figura fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los comienzos de nuestro siglo XXI.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor.

Proponemos un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe… Pero más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos. Aquí puede verse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar. Nikola Tesla es la historia de un hombre que tocó el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo de hecho cambió a imagen y semejanza ya que una parte muy importante de nuestra vida cotidiana es tal y como la conocemos gracias a Nikola Tesla. El sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos que utilizamos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas de este inventor.

Play the Game: 40 años de videojuegos

La muestra “Play the Game: 40 años de videojuegos” es una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia por medio de un recorrido visual, dinámico e interactivo de las consolas y juegos que marcaron una época y han tenido relevancia histórica y cultural. Fue curada por Carlos Chiodini, Director del Museo de Informática.

En la exposición se exhiben consolas que representan la evolución de las distintas generaciones tecnológicas desde 1972 hasta la actualidad, con la posibilidad de experimentar los videojuegos que admiten sus plataformas originales, desde el mítico Pong hasta la Playstation 4.

El juego es algo natural en el hombre, es parte de la experiencia humana, se encuentra presente en todas las culturas. Es proveedor de creatividad, energía y el estado espiritual necesario para el progreso de la cultura y la sociedad dado que recrea simbólicamente el mundo en donde el hombre puede experimentar una libertad existencial. Hace 40 años atrás el juego era totalmente diferente a lo que es ahora. Hoy en día la tecnología está presente en todo juego y esta exposición nos permite ver este cambio.

Seminario “Uso responsable de tecnologías digitales”

Herramientas para que educadores, docentes y padres gestionen riesgos y oportunidades en entornos virtuales. Conferencia acerca del uso responsable de tecnologías digitales a cargo de Ezequiel Passeron, especialista en ciudadanía digital. En colaboración con Faro Digital.

Destinatarios:
Padres / Docentes / Educadores / Investigadores / Especialistas

Mujerestech4

Encuentro que reunirá a mujeres relacionadas a la innovación, el emprendedurismo y la comunicación digital para compartir sus proyectos y su visión del rol de la mujer en el avance de la tecnología. Siete mujeres inspiradoras, protagonistas y gestoras de diferentes iniciativas, darán a conocer experiencias innovadoras para promover la inclusión de género en diferentes ámbitos relevantes hoy en el contexto tecnológico del siglo XXI; academia, empresas de tecnología, medios de comunicación y causas sociales. En colaboración con Media Chicas.

Destinatarios: Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, con interés en la tecnología con perspectiva de género.

Oradoras: Luciana Reznik, Natalia Carfi, Adriana Calero, Beatriz Busaniche, Irene Presti, Ornela Priotti, Myriam Alvarez Iturre.

Moderadora: Irina Sternik

Jornada “Jóvenes Emprendedores y Tecnologías”

El encuentro tiene como finalidad inspirar, capacitar y empoderar a la comunidad local de Córdoba, interesada en Tecnología y Diseño, acercando diversas iniciativas. Referentes locales y regionales compartirán sus experiencias y proyectos, enseñando nuevas tecnologías como robótica, impresión 3D, videojuegos y realidad virtual, presentando posibles soluciones a problemáticas reales que puedan ser desarrolladas por la comunidad local. Se llevarán a cabo charlas, brainstorming y talleres que permitirán inspirar y preparar a la ciudad para la producción de soluciones tecnológicas colaborativas. En colaboración con FIDE

Destinatarios: Jóvenes emprendedores, programadores, diseñadores y público en general con interés en tecnología, creatividad y emprendedorismo.

Conferencia “Gamificación: qué es y cómo utilizarla”

Gamification es la utilización de técnicas de motivación basadas en el diseño de juegos o Game Design. Su objetivo es mejorar el rendimiento en el trabajo, los negocios, la salud y la educación. 

Áreas que tradicionalmente se consideran tediosas pueden volverse estimulantes. Mediante un sistema gamificado es posible, por ejemplo, incrementar la lectura en una biblioteca, tornar divertida una clase de historia, incentivar el ejercicio físico, aumentar las ventas de un producto y elevar la calidad de vida del personal de una empresa, lo que a su vez se traduce en un mayor rendimiento laboral.
Gamification es la evolución del loyalty marketing. En colaboración con IT Sitio

Orador: Durgan A. Nallar.

Destinatarios: profesionales del marketing, empresarios, educadores, productores audiovisuales, artistas, desarrolladores, community managers, publicistas y entusiastas del diseño en general. Cupos limitados.

Taller “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil”

Encuentro que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer institucionalmente a las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes a través de una jornada de capacitación que aumente sus capacidades y recursos técnicos con el propósito de que puedan lograr un mayor crecimiento y potenciar su sustentabilidad. En colaboración con RACI

Destinatarios: Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Taller “Navegación en la nube”

Taller destinado a docentes cuya modalidad está orientada al aprendizaje por la práctica. Esto se debe a que en materia de tecnología, el hacer, es fundamental a la hora de que se pueda perder el miedo, y más aún, el poder tener experiencia es fundamental ya que al evolucionar tan rápido, lo que se aprende hoy, cambia repentinamente, por lo que la experiencia previa y el entendimiento general, es fundamental para poder adaptarnos a los cambios veloces que las TIC plantean en nuestra sociedad. En colaboración con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba

Destinatarios: Padres / Docentes / Educadores

Talleres Tecnológicos para escuelas

Las escuelas podrán disfrutar estas experiencias de lunes a viernes, dentro del horario escolar. Los cupos serán cubiertos con alumnos de instituciones seleccionadas en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y el Gobierno de la provincia de Córdoba. Las familias podrán hacerlo los sábados a las 14 hs. 

Amasando circuitos
Es un divertido acercamiento al armado de circuitos eléctricos. Este taller invita a los niños a jugar y crear formas con masa de colores, para luego darles luz y movimiento, a través del uso de masa conductiva, leds y pequeños motores. Recomendado para niños en edad de preescolar y 1er, 2do y 3er grado de nivel primario.

Robots ecológicos
Invita a los alumnos a experimentar con programación de robots para la conservación del medio ambiente. Para ello, tendrán un conjunto de consignas a cumplir, que irán aumentando en complejidad en cada uno de los desafíos. Recomendado para niños y jóvenes de 5º, 6º y 7º grado y secundaria.

Energía para crear
Atrae los niños a producir juguetes con electrónica, incentivando la creatividad y la imaginación en base a la utilización de componentes electrónicos de baja complejidad. Recomendado para niños de 3ero a 7mo grado de la primaria.

Talleres para padres, docentes y educadores

Robótica en acción

¿Qué es un robot? No solamente responderemos esa pregunta, sino que además nos introduciremos en la robótica, revisaremos un software para programar y finalmente ¡programaremos un robot!

Inventa Radios – Recursos radiofónicos para la escuela

El objetivo de este taller consiste en desarrollar una producción de piezas radiales en diferentes formatos: entrevistas, micros y otros contenidos a través del eje “divulgación tecno/científica” relacionados con la vida de Nikola Tesla. Se trabajará en grupo la creación de una pequeña pieza radial.

Creatón Didáctico Federal Córdoba

Encuentro orientado a crear estrategias y actividades didácticas en red, junto a otros docentes, educadores, especialistas y todos aquellos interesados en involucrarse en el mundo de la educación. A través de micro charlas expositivas y talleres de formación, se brindará capacitación en un ambiente participativo, inspirador y estimulante, brindando la posibilidad de co-crear prácticas y experiencias docentes, trabajando con organizaciones que comparten el interés por la educación y la cultura en red. En colaboración con Wikimedia, PENT FLACSO, Chequeado.

Destinatarios: Docentes / Educadores / Especialistas / Estudiantes de profesorados

“Despertando ideas, se despierta el futuro” en Córdoba
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