noticias
  • Artículos

Como parte de la iniciativa #LaCulturaEnTuCasa, una de las divulgadoras científicas más importantes del país nos aclarará muchas de las dudas con las que convivimos hoy, ¿y cómo? A base de ciencia y divulgación.

«No tocar» es una de las máximas que más hemos escuchado a lo largo de estos últimos días: «no te toques la cara», «utiliza guantes»… estas indicaciones básicas para luchar contra la pandemia de Covid-19 tienen un trasfondo y justificación que raramente comprendemos. Pero no os preocupéis, Deborah Ciencia se ha propuesto aclararnos muchas de las dudas con las que convivimos hoy, ¿y cómo? A base de ciencia y divulgación.

Estas y otras respuestas y reflexiones se encuentran recogidas en su ensayo, «NO TOCAR. Ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19» (Paidós). Con motivo de esta publicación y dentro de la inciativa #LaCulturaEnTuCasa, charlaremos con Deborah García Bello, más conocida como Deborah Ciencia y una de las divulgadoras científicas más importantes del país, para analizar la situación actual y las carencias y preocupaciones que nos asaltan con respecto al nuevo coronavirus. En esta entrevista online, estará acompañada por Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador.

¿Qué es un virus? ¿Qué es una bacteria? Y la COVID-19, ¿qué es exactamente y cómo nos está afectando? ¿Cómo podemos protegernos del coronavirus? ¿Conviene salir de casa con mascarilla? ¿Cómo me puedo cuidarme, y cuidar de los demás, en el día a día? Ante la duda, pudor y ciencia.
Streaming: Miércoles 06 de mayo a las 14h.

Puedes seguir esta conversación en redes con #NoTocar.
Speakers

Deborah García Bello (@deborahciencia)
Química y divulgadora científica. Copresenta el show científico Órbita Laika en Televisión Española y Aquelando en la Televisión de Galicia. Autora del espacio Azul ultramar en La radio tiene ojos de Radio Nacional, y del espacio de ciencia de Galicia por diante en Radio Galega. Es miembro de Naukas. Es autora de la columna semanal de La Sexta, Ciencia aparte.
Es investigadora del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de A Coruña, donde realiza el doctorado en ciencia y arte contemporáneo. Es profesora del Máster de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra. Desde 2017 dirige las jornadas Ciencia y Arte de la Universidad del País Vasco.

Es autora del aclamado blog dimetilsulfuro.es (Premio Bitácoras 2014), del canal de Youtube @Deborahciencia y de los libros Todo es cuestión de química (Premio Prismas 2017) y ¡Que se le van las vitaminas! (Paidós, 2018). Por su actividad divulgadora recibió el Premio Tesla 2016.

Eduardo Sáenz de Cabezón (@edusadeci)
Matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja desde 2001. Reconocido especialista en monólogos científicos. Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con 25 publicaciones de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos como Henry P. Wynn. Copresenta el show científico Órbita Laika en Televisión Española.

Deborah Ciencia contra la desinformación en la pandemia
Deborah Ciencia contra la desinformación en la pandemia