• Educación

La tercera edición de enlightED tendrá un novedoso formato digital, interactivo y con una mayor proyección internacional. Del 19 al 23 de octubre de 2020, enlightED Virtual Edition reunirá a grandes expertos nacionales e internacionales para analizar los retos de aprender, enseñar y trabajar en la era poscovid-19.

WEB ENLIGHTED   |   BEST PRACTICES CORNER  |   ENLIGHTED AWARDS

Fundación Telefónica, IE UniversityFundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para organizar enlightED Virtual Edition 2020. La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones y analizar los retos que el covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 40 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento: aprendizajes de la humanidad en esta crisis, innovaciones en el aprendizaje corporativo, oportunidades y riesgos de la educación K12, nuevos modelos de educación superior y retos para la EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española, se podrá seguir en streaming desde la web enlightED.education. Coordinados desde un estudio central, se emitirán ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas y los enlightED Awards.

Reinventar la educación en un mundo digital

Entre los ponentes que ya han confirmado su participación en enlightED Virtual Edition 2020 destacan:

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaSantiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación TelefónicaMaría Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que «estamos ante un desafío económico y social sin precedentes, que requiere adaptarse de inmediato al nuevo mundo digital; hace falta un nuevo contrato social. La necesidad de reformular la educación y la formación es primordial para responder a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ahora más que nunca, la sociedad necesita disponer de todos los recursos humanos y materiales posibles para que nadie se quede atrás en este acelerado paradigma tecnológico. Es una tarea y una responsabilidad colectiva. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos».

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, agrega, «muchos hablan ya de un ‘efecto covid’ en la educación, cuyos hábitos de aprendizaje han cambiado para siempre. Hemos visto que se trata de uno de los sectores que se ha enfrentado a un mayor desafío y que está sufriendo una mayor transformación ante esta situación necesitando adaptarse al contexto actual en tiempo récord. En este momento, más que nunca, debemos potenciar la innovación en la educación como la base del futuro de nuestra sociedad».

José María Álvarez PalletePresidente de Telefónica

«En este nuevo entorno digital, la educación se transforma en un aprendizaje «líquido» que combina la formación en el mundo real con la del mundo virtual, las clases presenciales y online, la conexión en directo y el trabajo en remoto. Estamos modificando las estructuras del mundo en el que vivimos y no podemos ignorar el poder de transformación de la educación y de la tecnología para mejorar la productividad e impulsar la creación de empleo», asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

«Nuestras expectativas con respecto a enlightED 2020 explica Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana, son muy altas dado el impacto de la covid-19 en la escuela iberoamericana. La educación no presencial, la brecha digital, la garantía de adquisición de aprendizajes esenciales, las habilidades socio-emocionales, la implicación familiar o la explotación del data en una situación virtual van a constituir la agenda de la próxima década. Pensamos que enlightEd debe constituirse en un punto de arranque».

|    MÁS INFORMACIÓN    |

Salman Khan, Rose Luckin, Hadi Partovi y Nassim Taleb protagonizan enlightED 2020