Estamos inmersos en ambientes con presencia de netbooks, tabletas, y pizarras interactivas, robots, plataformas, impresoras 3D, etc. A los desafíos pedagógicos se superponen los cambios curriculares.
La incorporación de los NAP de Educación Digital, Programación, Robótica y Pensamiento Computacional en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria encabeza la prioridad de la agenda de gestión pedagógica. En la actualidad existe una enorme multiplicidad de herramientas y aplicaciones para incorporar de manera significativa el pensamiento computacional y la programación en la enseñanza de diversos campos del conocimiento. Esto requiere de una profunda labor de formación docente, que permitan una planificación precisa y potente, que contenga y direccione al mismo tiempo todo proyecto educativo.
No obstante, lo antedicho, es importante diferenciar claramente entre una persona en condiciones de utilizar de manera hábil una determinada tecnología y una persona que comprende el funcionamiento de la tecnología que utiliza. La escuela tiene la misión de formar ciudadanos de pleno derecho, dotados de la capacidad de comprender, analizar y criticar el mundo en el que viven, el mundo moderno no puede comprenderse cabalmente sin contar con un conjunto de herramientas que permitan decodificar la lógica de la tecnología que media en buena parte los vínculos que establecemos con el mundo en el que estamos insertos.
Para comprender y problematizar los saberes vinculados a la tecnología no alcanza con simplemente conocerlos, nombrarlos o estar en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Las lógicas de funcionamiento de la tecnología no se revelan con su mero uso.
La alfabetización digital está relacionada con el desarrollo de competencias y habilidades para la integración de los alumnos a la cultura digital. Necesitamos que desarrollen habilidades relacionadas con la diversidad de lenguajes y formas de expresión y de transmisión de información, de conceptos y saberes que están relacionados con la cultura digital, como los lenguajes de las computadoras.Contenidos:
- Noción de programa y autómata. Comandos (acciones) y valores (datos).
- Estrategia de división en subtareas. Planificación de la solución de un problema de programación.
- Identificación de subproblemas. Procedimientos. Pensamiento computacional sin computadoras. Identificación de patrones. Parámetros.
- Fundamentos de pensamiento computacional desenchufado.
- Saberes contemporáneos. Pensamiento lógico-matemático. Abstracción. Descomposición. Generalización (patrones).
- Repeticiones simples. Alternativas condicionales. Aplicaciones Pilas bloque, Pilas engine, app inventor 2, Scratch y Lightbot.
- Procesamiento de estructuras lineales y diseño de actividades de programación típicas. Introducción a las tecnologías disruptivas.
- Nociones sobre la Inteligencia artificial. Actividades STEAM. Proyecto Bebras. Propuesta de pensamiento con seis ladrillos
Objetivos:
- Contribuir a la formación continua de los profesionales vinculados a la educación en las temáticas de pensamiento computacional y programación.
- Formar una mirada amplia y sólida sobre el pensamiento computacional y la programación, y su incorporación en proyectos pedagógicos escolares de manera planificada y permanente.
- Estimular la materialización de alguna propuesta pedagógica concreta y sistemática que incorpore el pensamiento computacional y la programación, y pueda servir como réplica en otras instituciones.
- Apropiarse de los conceptos básicos actuales sobre el pensamiento computacional, la programación, y puedan aplicarlos en alguna actividad pedagógica áulica y/o institucional.
Fecha y horario: jueves 5 de septiembre 18 a 19 h.
Modalidad: Virtual sincrónico.
Acerca de Mariano Avalos es licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA – Argentina) y maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM-Argentina). Además, se desempeña como profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la UTN-FRBA y es asesor pedagógico en Tecnologías de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.