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Un libro para inspirar prácticas de enseñanzas en base a las series de televisión. Análisis construidos por sesenta y siete especialistas en tecnología educativa, compilados por Mariana Maggio. Descarga online y gratuita.

Las series de televisión son el punto de partida de los análisis que compiló Mariana Maggio en el libro Clases fuera de serie. La Licenciada en Ciencias de la Educación presentó la publicación en el marco del módulo Innovando en el aula de nuestra propuesta de formación docente. Un proceso de creación colectiva, que surge en el seminario “Narrativas de la ficción televisiva” de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace ya varios años, nuestras vidas están atravesadas por lo que Alessandro Baricco define como una revolución mental que cambió nuestras formas de relacionarnos, de trabajar, de jugar y, también, de conocer. Esa revolución fue rápidamente abrazada por algunos objetos culturales que se reinventaron, tales como las series de televisión. En el transcurso de pocas décadas propusieron diferentes formas de consumo y una complejidad narrativa que nos exigió interactuar con otros millones de televidentes para comprenderlas. Así ganaron relevancia como una de las tendencias de esta época, con una fuerza que se expande en las formas de aislamiento que nos exige la vida en pandemia.

Las prácticas educativas, por su parte, suelen tomarse más tiempo para actualizarse al ritmo acelerado de las tendencias culturales. Y aquí es donde las series de televisión pueden ofrecer una interesante inspiración. Ya no se trata, como en el pasado, de encontrar alguna que podría servir para enseñar determinados contenidos sino de identificar las operaciones de sentido que proponen como camino para diseñar propuestas didácticas que -superando las secuencias lineales clásicas- se actualicen dando cuenta de los modos contemporáneos del conocer.

No hay un único recorrido posible para contar una historia, ni en una serie de televisión ni en clase.

Mariana Maggio Compiladora del libro "Clases fuera de serie".

De Lost al aula

El libro se inicia con la pregunta: ¿por qué las series de televisión son una fuente de inspiración para reinventar las prácticas de la enseñanza? A partir de un proceso de rememoración ubica el hito que marcó Lost para pensar en la noción de formas alteradas. No hay un único recorrido posible para contar una historia, ni en una serie de televisión ni en clase. Luego se enfoca en la multiplicación de las distopías para invitarnos a generar una educación en clave de esperanza.

A partir de allí, las páginas recorren diez series organizadas en cuatro ejes:

  1. La complejidad del entorno: La referencia a Mad Men y Fleabag introduce la idea de complejidad en el relato. En Mad Men esta prima en la reconstrucción del contexto histórico y esto es un llamado de atención sobre los procesos de simplificación que tantas veces ocurren en clase y dan lugar a comprensiones pobres. En Fleabag la complejidad del personaje central se traslada a sus juegos con quienes miran la serie a través de la ruptura de la cuarta pared, operación que permite recuperar y expandir la idea de metaanálisis de Edith Litwin.
  2. Las comedias y sus enseñanzas: The Simpson subraya esa escuela que pierde sentido cuando profundiza sus dimensiones clásicas, en lugar de reconocer los desafíos diversos que plantean sus estudiantes. Community formula búsquedas experimentales en el modo de narrar que se convierten en ejemplo de todo lo posible cuando se interpela la tradición heredada.
  3. La recursividad del tiempo: Dark, Muñeca rusa y Tales from the Loop tensan la dimensión temporal. Se trata de construcciones complejas que nos permiten viajar en el tiempo pero, fundamentalmente, aprender a reconocer que nunca hay un único camino para hacer las cosas. Sus exploraciones nos llevan por caminos cognitivos complejos que en general requieren de múltiples otras y otros para acercarnos a la comprensión, aquí genuinamente deseada.
  4. Los sueños del futuro: Years and Years, Westworld y Sense8 despliegan mundos posibles que, tanto en su oscuridad como en su luminosidad, nos exigen pensar en los desafíos de lo que viene lo cual incluye la irrupción de nuevos temas y desafíos. En clave educativa son una invitación para construir un futuro que deseemos vivir.

Estos análisis fueron construidos por sesenta y siete especialistas en tecnología educativa que abordaron el estudio de las series en un proceso colectivo de co creación que fue llevado adelante en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El propósito fue encontrar lo poderoso en cada una de las series de televisión cuidadosamente seleccionadas, aquello que puede ofrecer un puente de inspiración para diseñar prácticas de enseñanza contemporáneas, variadas propuestas de trabajo y orientaciones dirigidas a la comunidad docente.

En un momento tan difícil de la historia, el colectivo autor del libro sostiene que es posible generar prácticas cargadas de desafíos cognitivos que lleven a una gran diversidad de estudiantes a desear estar en clase. Y creer que cada una de ellas puede ser una aventura emocionante de la que emerjan transformados.

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Clases fuera de serie: lecturas colectivas para reinventar la educación
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