noticias

La propuesta se construye como un viaje a través de experiencias de aprendizaje, un recorrido para experimentar ideas y recursos, reflexionar y disfrutar aprendiendo.

Te invitamos a esta travesía compuesta por cursos online asincrónicos del programa de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar donde se verán las bases teóricas y prácticas, y encuentros sincrónicos experienciales, con participación de especialistas, a cargo de Mónica Trech, Fabio Tarasow, Monserrat Pose y Tamara Blustein de PENT Flacso.

¿Querés conocer más? ¿Nos acompañás en la travesía? La propuesta es gratuita. 

Hoja de ruta

La travesía  en su parte sincrónica, se organiza en 3 encuentros a través de zoom, denominados Fronteras, Senderos y Horizontes, de dos horas cada uno. Cada encuentro se vincula a un trayecto formativo ofrecido por Fundación Telefónica Movistar que recomendamos cursar previamente para lograr un proceso de aprendizaje integral.

No es necesario participar de los tres encuentros, podés elegir en cuál inscribirte, aunque recomendamos vivir la experiencia completa.

Para poder acceder a la certificación tenés que hacer los cursos gratuitos recomendados y las actividades de los encuentros sincrónicos.

Fronteras ¿Podemos escapar de la rutina de la labor educativa?

En esta escala viviremos una propuesta educativa gamificada inmersiva, en la forma de un juego de escape virtual. Sumate a una experiencia donde escapar es la forma de salvarte y sobre todo, ayudar a tus estudiantes.

Objetivos:
+ Conocer cómo es la experiencia de vivir un juego de escape educativo virtual.
+ Entender cómo se articula la narrativa y el entorno para la producción de juegos de escape educativos virtuales.
+ Cargar la valija con nuevas herramientas y recursos útiles para hacer sus propios juegos de escape.
+ Y lo más importante: reflexionar y discernir sobre el sentido de usar este recurso gamificado, en qué situaciones es valioso y cuándo no suma al aprendizaje.

Tené en cuenta que hacer los siguientes cursos es imprescindible para la certificación. Es necesario que te registres previamente, por única vez, a la Plataforma de Profuturo Solutions. Una vez que tengas tu usuario, se activará la posibilidad de inscripción.

+ Iniciación a la gamificación para docentes
+ Escape room

Primer sincrónico 28 de junio – 18:30 h
¡Cupos completos!

Senderos – La práctica (en compañía) hace al maestro

En esta escala les descubriremos ¿Cómo encontrar compañeros en el viaje del ”aprendizaje a lo largo de la vida”? ¿Cómo hallar herramientas y recursos para enfrentar el desafío de mantenernos actualizados, contando con información clave?
¡Te invitamos a conocer desde adentro una comunidad de práctica!

Objetivos:
+ Ampliar el concepto de entorno personal de aprendizaje (PLE) a través de comunidades de práctica, y conocer el funcionamiento de estas redes de acciones y experiencias compartidas.
+ Entender qué hacen tres roles claves en una comunidad de práctica: el moderador, el participante y un especialista que colabora con sus miembros.
+ Y lo más importante: practicar y llevarse la idea sobre cómo crear su propia comunidad de práctica, cómo invitar a participar y dar los primeros pasos para sumar este recurso a su propio entorno personal de aprendizaje.

Tené en cuenta que hacer el siguiente curso es imprescindible para la certificación. Es necesario que te registres previamente, por única vez, a la Plataforma de Profuturo Solutions. Una vez que tengas tu usuario, se activará la posibilidad de inscripción.

+ Después de PLE, ¿Qué?

Segundo sincrónico 29 de agosto – 18:30 h

INSCRIBITE

Especialistas invitadas
Son 4 mujeres apasionadas, trabajadoras incansables, estudiosas, participantes de la Red de Graduados del PENT Flacso y por sobre todo, que saben trabajar en red y dar lo mejor de sí para mejorar la educación.

Iris Caramés (Montevideo, Uruguay)
Profesora de Idioma Español y de Literatura. Magíster en Educación, Sociedad y Política (Flacso Uy). Diplomada en Educación y Desarrollo (CFE-UdelaR). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Pent. Flacso).

Se desempeñó como profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (Uruguay) y como Profesora de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación (Uruguay).

Mili Langhi (Santa Fe, Argentina)
Coordinadora de Contenidos y procesamiento didáctico en PENT FLACSO (Argentina). Formo parte del equipo del SIED de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS, Argentina), como asesora tecnopedagógica. Además co-coordino diplomaturas a distancia en el Instituto del Conurbano (ICO-UNGS). Soy líder de proyectos elearning en Instituto Formación Contínua SLANH, de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Panamá).

Mónica Zega de Krutli (Loma Bola, Córdoba, Argentina)
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO) y Moderadora y Tutora de Proyectos, Cursos y Seminarios On line (Metacourses, Mass, USA).
Autora y facilitadora del título Experto en Facilitación de los aprendizajes, Tutoría e Investigación mediadas por TIC para la U. de Morón (B.A.) y facilitadora de cursos en línea para OEA, UNESCO y otras instituciones.

Ale Lamberti (Buenos Aires, Argentina)
Licenciada y Profesora en Letras, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO), doctoranda en Educación (USAL).
Trabajo como Secretaria Académica del SIED de la Universidad del Salvador. Coordino el equipo de Asesores Técnico Pedagógicos y el Proyecto de Formación Continua en tecnologías destinado a docentes y académicos de la USAL. Asesoro a las diferentes Unidades Académicas para elaboración de proyectos en la modalidad a distancia o combinada.

Horizontes -Escuelas del futuro

En esta última escala nos ponemos los binoculares para explorar varias tendencias en educación. ¿Cómo la construimos? ¿Podemos intervenir y decidir su rumbo? ¡Proyectá con nosotros la forma en que podrían llegar al aula!

Objetivos:
+ Conocer nuevas tendencias en educación.
+ Hacerse preguntas sobre su valor pedagógico, posibilidades y real contribución al hacer educativo actual.
+ Cuestionar críticamente su posible implementación.

Tené en cuenta que hacer el siguiente curso es imprescindible para la certificación. Es necesario que te registres previamente, por única vez, a la Plataforma de Profuturo Solutions. Una vez que tengas tu usuario, se activará la posibilidad de inscripción.

+ Viaje a la escuela del siglo XXI

Tercer sincrónico 11 de octubre – 18:30 h

INSCRIBITE

Cristian Milillo
Es desarrollador multimedial, programador y product manager enfocado en Educación en Línea. Diseña, programa y coordina la construcción de dispositivos tecnopedagógicos, materiales didácticos hipermediales, redes sociales (educativas y comunidades de práctica) portales y otros productos digitales.
Desde el área de desarrollos tecnológicos del PENT, acompaña a programadores/as en su formación profesional en aspectos tecnológicos, metodológicos y pedagógicos, propiciando el cruce entre campos.

Contacto por consultas: travesiapent@gmail.com

Una travesía a través de Senderos, Fronteras y Horizontes
Una travesía a través de Senderos, Fronteras y Horizontes