Exposición

Título Intangibles. Una experiencia VIRTUAL de la Colección Telefónica

Una sala virtual e inmersiva, en la que el usuario puede navegar en 360º y sumergirse en obras seleccionadas de Picasso, Gris, Blanchard, Magritte, Matta, y Joaquín Torres-García.

Lugar WEB
Fecha Exposición permanente
Intangibles. Una experiencia VIRTUAL de la Colección Telefónica

Intangibles, tiene el objetivo de explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en el arte

 

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas?
¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico?
¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente…?

Éstas y otras preguntas están en el germen de Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios.

La historia nos ha enseñado que la irrupción de una tecnología nueva produce trasformaciones profundas a todos los niveles, y el artístico no queda exento. En 1947 André Malraux ya proponía en su libro “El Museo Imaginario” una manera novedosa de agrupar un conjunto de imágenes fotográficas de obras de arte – a modo de colección de un museo – estableciendo una serie de relaciones entre épocas y estilos diversos. La fotografía le permitió a Malraux plantear este interesante ejercicio para contar una historia del arte distinta de la tradicional.

Transcurridas más de seis décadas, “El Museo Imaginario” cobra vigencia ante el cambio global de paradigma que ha generado la revolución digital. La explosión de imágenes y relaciones digitales en las que nos hallamos inmersos a diario está provocando cambios en el mundo del arte, los museos y las exposiciones. Sin duda, se ha abierto una puerta a ensayar otros relatos visuales con los que abordar la exposición de una colección de arte. La sociedad contemporánea – definida como VUCA (Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua) – nos reta a proponer nuevas miradas en el escenario de lo digital, en un mundo inestable y con unas reglas cambiantes. En este contexto, y a través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica, la exposición Intangibles no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital diseñada exprofeso para cada una de ellos.

El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

‘Intangibles. Una experiencia VIRTUAL de la Colección Telefónica’ consiste en una sala virtual por la que se puede navegar en 360º. En total, han sido seis las obras seleccionadas para poner en marcha esta experiencia pionera que permite disfrutar de grandes obras de arte de un modo absolutamente novedoso: Picasso, Magritte, Juan Gris, María Blanchard, Roberto Matta y Joaquín Torres-García.

Al entrar en la sala, el visitante puede, haciendo clic en cualquiera de las obras podrás disfrutar de la experiencia adaptada para interactuar con ella, desde la computadora o teléfono móvil. La experiencia se completa con el contenido histórico-artístico de cada obra.
Una excelente oportunidad para vivir una exposición de otra manera. En redes, todos los contenidos relacionados con esta exposición llevarán el hasghtag #IntangiblesVirtual. Te animamos a compartirlo también cuando disfrutes de la experiencia.

EMPIEZA A DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA DE ‘INTANGIBLES VIRTUAL’

PABLO PICASSO

Ponete los auriculares y disfrutá de una experiencia sensorial que te permitirá entrar en el estudio de un artista y escuchar el espacio.

Sumergirte en la obra de Pablo Picasso
Le peintre au travail, 1964 (VER +)

JUAN GRIS

En la imagen verás cuatro líneas a modo de cuerdas de guitarra que funciona como un instrumento musical. Hacé clic encima de las cuerdas e irás creando una composición al tiempo que van apareciendo los fragmentos cubistas del cuadro.

Sumergirte en las obra de Juan Gris
La guitare sur la table, 1913 (VER +)
La fenêtre aux collines, 1923 (VER +)

ROBERTO MATTA

Mové el dedo sobre la pantalla de manera espontánea, para crear tus propios trazos e ir desvelando la imagen del cuadro.

Sumergirte en la obra de Roberto Matta
Psychological morphology, 1938 (VER +)

RENÉ MAGRITTE

Colócate frente al móvil para animar y dar vida al icono surrealista de Magritte, a través de Instagram.

Sumergirte en la obra de René Magritte
La belle société, 1965 (VER +)

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

Toca la pantalla y selecciona tres palabras. Después elige un icono de Torres García para cada una de ellas y descubrirás su significado. Tu selección pasará a formar parte de una obra conjunta.

Sumergirte en la obra de Joaquín Torres-García
Constructivo en blanco y negro «tba», 1933 (VER +)

MARÍA BLANCHARD

Mové alguno de los objetos que aparecen en pantalla y creá tu propia versión del bodegón cubista de María Blanchard.

Sumergirte en la obra de María Blanchard
Nature mort cubiste, 1919 (VER +)

Propuestas para escuelas

Para acompañar la visita a la exposición Intangibles Virtual diseñamos una serie de propuestas pedagógicas para los 3 niveles educativos en donde se abordarán contenidos del diseño curricular en relación a distintas temáticas presentes en la exposición: las vanguardias del siglo XX, el contexto en el cual surgen, el arte como forma de expresión y manifestación política y el rol de los artistas, entre otras. El objetivo es profundizar en los contenidos de la vivencia virtual e invitar a que los y las estudiantes puedan reflexionar sobre la relación entre la tecnología y la cultura a lo largo del tiempo. Accedé a las guías didácticas acá.