Fake News. El valor de la información

Exposición

Título Fake News. El valor de la información

La exposición pretende abordar la revisión del fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos y plantear una reflexión sobre su impacto.

Lugar Arenales 1540. CABA
Visitas Guiadas
Vacaciones de Invierno
Lunes a sábados 15.30 y 17 h
Fecha 11 de junio al 30 noviembre 2024

En Fundación Telefónica Movistar estamos comprometidos con promover el aspecto humano de la era digital a través de un ecosistema de conocimiento donde se puedan compartir ideas, aprender, reflexionar y experimentar el valor de la tecnología en la vida de las personas, su impacto en la sociedad y también en prevenir sus riesgos.

En plena era digital, disponemos de más información que nunca, información que se genera a una velocidad sin precedentes. A escala mundial, cada segundo se publican 6.000 tweets, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram. Sin embargo, nuestra exposición a la manipulación incrementa en paralelo. Cada día nos enfrentamos a noticias y estrategias de desinformación que ponen a prueba nuestra capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso. Aunque nos encontramos ante un fenómeno complejo con siglos de historia, Internet y los canales de difusión masiva han hecho que la repercusión de este fenómeno adquiera una proporción desconocida.

Capaz de moldear la opinión pública, alterar la cohesión social y desestabilizar mecanismos democráticos, la desinformación plantea la acuciante necesidad de una alfabetización mediática. ¿Qué son realmente y cómo se propagan? ¿Con qué herramientas contamos para fabricarlas? ¿Cómo podemos detectarlas y combatirlas? A través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio reales, Fake News. El valor de la información nos invita a comprender la complejidad del fenómeno con el objetivo de identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos y combatir su difusión.

La exposición se inicia con una introducción al mundo de las fake news —qué son, cómo se generan y cómo se transmiten— y la predisposición de nuestro cerebro a aceptarlas fácilmente. A través de un recorrido por la historia, desde la Antigüedad hasta la actualidad, la muestra recorre las grandes mentiras de los diferentes períodos —que discurren en paralelo a los grandes avances científicos y tecnológicos— explorando cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial han jugado un papel decisivo. La muestra culmina con un decálogo que nos orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo XXI, según el Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023.

La exposición, curada por el periodista Mario Tascón se completa con el asesoramiento sobre contenidos locales de Tomás Balmaceda, periodista y filósofo argentino, la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-CEU, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y Miguel Ángel Rossi (FILM&CO).

«Fake News. El valor de la información» podrá visitarse de manera gratuita desde el 11 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024.

Vacaciones de Invierno
Lunes a sábados 14 a 19 h
Visitas guiadas 15.30 y 17 h

Instituciones educativas
Lunes a viernes 9, 10.30 y 14 h. Con inscripción previa aquí.