Eutopía

La escuela se reinventa generando aprendizajes para la vida, adaptados a la sociedad digital actual.

Más info

Fundación Telefónica Movistar y ”la Caixa” Foundation, a través de ProFuturo, apoyan al proyecto Eutopía impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos.

¿Qué es Eutopía?

Eutopía, un proyecto de Fundación Telefónica Movistar en alianza con la Vicaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos y ProFuturo, que es un proyecto financiado por Fundación Bancaria la Caixa y Fundación Telefónica de España. Inició en 2017 con la primera cohorte de 16 escuelas de la Ciudad autónoma de Bs. As. que transitó durante 3 años el proyecto de transformación.

El modelo parte de las realidades de un universo heterogéneo de escuelas y ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación, reconociendo las posibilidades y capacidades de cada institución.

En esta etapa 2020/2021 conformamos una red más amplia de 80 escuelas primarias y secundarias de 16 provincias de todo el país. La propuesta propone empezar a pensar y diseñar respuestas a los siguientes desafíos:

– ¿Cómo será enseñar y aprender en la escuela que viene?
– ¿Cómo repensar el curriculum y la evaluación?
– ¿Qué nuevas formas adoptarán el tiempo y el espacio escolar?
– ¿Cómo fortalecer los vínculos en escenarios de desigualdad?

Objetivo:

Desarrollar un nuevo modelo de escuela humanista para el nivel primario y secundario, promoviendo experiencias escolares que contribuyan a la generación de aprendizajes para la vida y adaptados a la construcción de conocimientos en la sociedad digital actual.

El desarrollo del proyecto implica una planificación en distintas fases orientadas al diseño, la implementación y la sistematización del proceso de trasformación escolar con un impacto a dos años, según se muestra en el siguiente gráfico:

FASE 1 “Imaginar el cambio, preparar el viaje”
Sensibilización; Valoración; Perspectiva de los actores; Selección de escuelas.

FASE 2 “Diseñar el camino, crear con otros”
Conceptualización de modelos; Diseño de dispositivos de innovación pedagógica; Estudio e investigación.

FASE 3 “Transitar la innovación, vivir la transformación”
Implementación de dispositivos; Reflexión, análisis y documentación; Comunicación de las claves del modelo.

Una comunidad profesional validada académicamente, comprometida con la innovación escolar, la reflexión, el análisis y con la producción de conocimiento para el cambio educativo.

Logros

La primera cohorte del proyecto tuvo los siguientes logros:

– Conformación de una comunidad profesional de aprendizaje comprometida con la innovación escolar, reflexión, análisis y conceptualización de nuevos formatos pedagógicos que posibiliten experiencias de cambio educativo.

– Validación académica de los impactos alcanzados en la transformación de cultura escolar en las escuelas pertenecientes a la red de Eutopía.

– Producción de conocimiento original contextualizado en la Ciudad de Buenos Aires y divulgación de Eutopía como modelo ejemplo de cambio educativo.

Te invitamos a descargar el libro El camino de Eutopia. La aventura de la transformación educativa