“Julio Verne. Los límites de la imaginación.”

Exposición

Título “Julio Verne. Los límites de la imaginación.”

La exposición que recorre el universo verniano, ese fino límite entre lo real y lo imaginario, las fronteras a veces invisibles, entre la realidad y la ficción.

Lugar Fundación Telefónica Movistar
Fecha Del 12 de mayo al 26 de agosto 2017

Julio Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos. Recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado.

Julio Verne. Los límites de la imaginación es la exposición que recorrerá el universo verniano en la Fundación Telefónica entre mayo y agosto 2017 y que tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.

Curada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado -autores del proyecto Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI que pudo verse en la Fundación durante 2016-, el diseño expositivo es obra de Fernando Muñoz Gómez. La muestra propone una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Una evocadora y original revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal.

Visita virtual

Escuelas: guías didácticas
Temas abordados:  La exposición recorre el universo verniano, ese fino límite entre lo real y lo imaginario, las fronteras a veces invisibles, entre la realidad y la ficción. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.

Primer ciclo nivel primario
Segundo ciclo nivel primario
Nivel secundario

Trivia
Te invitamos a jugar con una Trivia y poner a prueba tus conocimientos sobre las obras de Julio Verne y sus viajes. Este desarrollo fue diseñado por el equipo de Fundación Telefónica para impulsar, a través del juego, experiencias de aprendizaje en el marco de la cultura digital. ¡Ingresá aquí para empezar!

Novelas clave
Acercate a la figura de Julio Verne a través de sus obras. Un sitio dinámico para conocer sobre sus libros más importantes. Entrá aquí y no te pierdas de viajar al centro de la tierra, o dar la vuelta al mundo en ochenta días.

¡Jugá con Verne! Viajes extraordinarios

iOS
Android

Curadores
María Santoyo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente. Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

Miguel Delgado

Periodista, escritor y divulgador. Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: “Yo y la energía” (2011) y “Firmado: Nikola Tesla” (2012).  Además, en este sello ha publicado el libro “Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados” (2014).

En octubre de 2014 publicó su primera novela, “Tesla y la conspiración de la luz” (Destino, colección Áncora y Delfín). Ahora presenta la segunda, “Las calculadoras de estrellas”, en la misma editorial.

Junto a María Santoyo es comisario de la gran exposición que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 dedicó a Tesla la Fundación Telefónica de Madrid bajo el título de “Nikola Tesla: suyo es el futuro”, y que luego ha podido verse en Parque Fundidora de Monterrey (México) y el Cenart (Ciudad de México) con el título de ’Nikola Tesla, el futuro me pertenece’; en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con el de “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos”, y en la sala Maloka de Bogotá (Colombia), con el de “Nikola Tesla: utopía eléctrica”.

Ambos son comisarios, además, de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y de “Terror en el laboratorio. de Frankenstein al Dr. Moreau”, entre junio y octubre de 2016.

Colaborador en medios como El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial. En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu.