“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”

Exposición

Título “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”

La historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos. Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison.

Lugar Fundación Telefónica Movistar
Fecha Del 19 de octubre 2017 al 27 de enero 2018

La exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en el que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero. El constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria.

Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison, que camina en paralelo a hitos tan paradigmáticos como el magnetófono, el cassette compacto o el discman, y culmina en los más recientes dispositivos de reproducción musical como los reproductores mp3; de ahí que sea una exposición que acerca la tecnología musical a lo largo de todos los tiempos.

La música es la primera industria creativa que se ha digitalizado casi al 100% y es la primera que ha asimilado y hecho suyas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de uso, desde apps hasta el consumo en streaming.

Siguiendo un orden cronológico, desde los primeros soportes de cera y vinilo a lo puramente digital, se mostrarán algunos de los principales hitos de la historia del registro musical y su influencia en la cultura. Así, habrá una sección, llamada ‘Orígenes’, que recoge cronológicamente los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical en sus comienzos como el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono; el siguiente corresponde a la ‘Revolución Sonora’, donde el vinilo, el cassette compacto, la grabadora, el radio cassette, el Walkman y el Discmam toman protagonismo; y para terminar nos adentramos en ‘Suena en digital’ para acercarnos a los más recientes avances tecnológicos desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming o plataformas digitales como Spotify.

En definitiva, la exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical quiere ser un lugar de encuentro e intercambio, de aprendizaje y disfrute, donde un visitante pueda explicarle al amigo que le acompaña una de las funciones más originales del bolígrafo Bic delante de un cassette o un padre rememore ante su hija lo que sintió al escuchar el primer vinilo comprado cuando tenía su edad.

Y todo mientras suena la música.
Visita virtual

Escuelas: guías didácticas
Temas abordados: La historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos. Primeros registros sonoros con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison y la posterior evolución.

Primer ciclo nivel primario
Segundo ciclo nivel primario
Nivel secundario

Curadora:

Cristina Zúñiga
Cristina Zúñiga Ortiz, del equipo de Fundación Telefónica de España, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Con una experiencia de diez años en la coordinación de exposiciones, éste es su primer experimento curatorial, expuesto por primera vez en la Fundación Telefónica de Madrid del 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017. Actualmente se encuentra inmersa en la investigación de su próximo proyecto.
Colaboran:
Colección Fernando Crudo