Exposición «Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI»

Exposición

Título Exposición «Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI»

La ciencia y el arte definen a Nikola Tesla como el fundador de la tecnología moderna. Fue pionero en tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, la energía alternativa y la transmisión de electricidad inalámbrica.

Te esperamos más para descubrir más sobre Nikola Tesla

Lugar Fundación Telefónica Movistar
Fecha Desde el 06 de Octubre del 2016 al 04 Febrero 2017

Una descarga cruza lateralmente desde el centro de la bobina a otra bobina en un soporte vertical. Tesla está sentado en su silla. Colorado Springs, 1899. ©Museo de Nikola Tesla, Belgrado, Serbia.

El inventor Nikola Tesla  es una figura  fundamental  de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que todavía vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad… Y sin embargo, tras caer en desgracia en los albores del siglo XX, murió y residió en el olvido hasta los albores de nuestro siglo XXI.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, es la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor.

Proponemos un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe… Pero más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos. Aquí puede verse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar. Nikola Tesla es la historia de un hombre que tocó el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo de hecho cambió a imagen y semejanza ya que una parte muy importante de nuestra vida cotidiana es tal y como la conocemos gracias a Nikola Tesla. El sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos  que utilizamos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas de este inventor.

Visita Guiada Virtual:

Visitas Guiadas
Lunes a sábados 15.30, 17,30 y 19.00 hs

Curadores
María Santoyo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente. Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

Miguel Delgado

Periodista, escritor y divulgador. Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: «Yo y la energía» (2011) y «Firmado: Nikola Tesla» (2012).  Además, en este sello ha publicado el libro «Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados» (2014).

En octubre de 2014 publicó su primera novela, «Tesla y la conspiración de la luz» (Destino, colección Áncora y Delfín). Ahora presenta la segunda, «Las calculadoras de estrellas», en la misma editorial.

Junto a María Santoyo es comisario de la gran exposición que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 dedicó a Tesla la Fundación Telefónica de Madrid bajo el título de «Nikola Tesla: suyo es el futuro», y que luego ha podido verse en Parque Fundidora de Monterrey (México) y el Cenart (Ciudad de México) con el título de ’Nikola Tesla, el futuro me pertenece’; en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con el de “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos”, y en la sala Maloka de Bogotá (Colombia), con el de “Nikola Tesla: utopía eléctrica”.

Ambos son comisarios, además, de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y de “Terror en el laboratorio. de Frankenstein al Dr. Moreau”, entre junio y octubre de 2016.

Colaborador en medios como El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial. En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu.