Las tecnologías en época de pandemia, resignificando su uso

A cargo de Mónica Nepote

A partir de la propagación del Covid-19 y la declaración de la OMS de este virus como una situación de emergencia sanitaria internacional en marzo, vimos un cambio inesperado en nuestras vidas.

Como nunca nuestro quehacer cotidiano en todas sus implicaciones se vio trasladado a las pantallas. Nuestra vida está marcada por nuestra interacción con el monitor: desde las actividades laborales, las educativas, a los tiempos de entretenimiento y los espacios afectivos se nos aparecen signados o mediados por las tecnologías.

¿Qué es importante reflexionar en este contexto? Quizá con más fuerza que nunca, es el momento propicio para pensar las tecnologías; qué tecnologías y cómo, qué son estas cajas negras y bajo qué términos y condiciones estamos situadas frente a ellas.

Mónica nos invita a pensar las tecnologías y desmontarlas, resignificarlas, pensar en la forma en qué nuestros cuerpos están atravesados por estas, o quiénes tienen acceso y quiénes no y cómo esto afecta a las personas. Pensar las tecnologías como espacios en los que sucede la vida y bajo qué referencias se vuelve imprescindible en estos momentos.

Consultas: coordinacionfundaciontelefonica.uy@telefonica.com

Sobre Mónica Nepote
Esta mexicana, escritora y editora en plataformas digitales, se plantea ambas prácticas como un desafío y una serie de preguntas en torno a los formatos y los soportes. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, texto y voz a través de la edición, la escritura y el performance. Está a cargo del proyecto de E-literatura: www.editorial.centroculturadigital.mx,  en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo.

Las tecnologías en época de pandemia, resignificando su uso