La vida instagrameada: tensiones entre (auto)espectáculo y (des)control

Se acerca otro encuentro de la edición regional del ciclo «Repensando el mañana». En esta oportunidad, convocamos a la ensayista argentina Paula Sibilia, para dimensionar una temática que nos involucra como usuarios de una de las principales redes sociales: “la instagramización de la vida”.

En las últimas décadas nos hemos vuelto «compatibles» con un amplio conjunto de tecnologías digitales, entre las cuales se destacan los teléfonos celulares “inteligentes”. Sin darnos cuenta, hoy en día vivimos rodeados de pantallas y siempre en contacto con los demás, pendientes permanentemente de los likes, algoritmos, cancelamientos, influenciadores, fake news, entre otras cosas que nos brindan las redes.

Con la irrupción de la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas para controlarla, este fenómeno está más presente que nunca. Al estar en casa, las actividades que hacíamos de manera presencial, las realizamos a través de pantallas, con lo cual el consumo de redes sociales también se ve acrecentado.

¿Qué significa esa suerte de mutación histórica? ¿Cuáles son las motivaciones y sus consecuencias presentes o futuras? Te invitamos a formar parte de este nuevo diálogo virtual.

| VER EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE |

Sobre Paula Sibilia

Ensayista argentina residente en Río de Janeiro. Es autora de los libros “El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales” (2005), “La intimidad como espectáculo” (2008) y “Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión” (2012), todos publicados también en portugués. Cursó las licenciaturas en Comunicación y en Antropología, ambas en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), una maestría en Comunicación (UFF, Brasil), un doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil). En 2012 realizó un post-doctorado anual en la Université Paris VIII, Francia, y en 2019 otro en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desde 2006 es profesora del Departamento de Estudios Culturales y Medios, así como de la maestría y el doctorado en Comunicación (PPGCOM) en la Universidade Federal Fluminense (UFF). Es investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq (desde 2009) y FAPERJ (desde 2010).

La vida instagrameada: tensiones entre (auto)espectáculo y (des)control