Desarrollo independiente y emprendedorismo en videojuegos

Fecha: 19 de mayo de 2015
Hora: 18hs
Lugar: Espacio Fundación Telefónica

Se desarrollará contenidos vinculados al panorama de la industria latinoamericana del desarrollo de videojuegos con la finalidad de exponer el estado actual del sector en términos de desarrollo de esta industria cultural. Algunos de los contenidos que se llevarán a cabo será: Espacios de innovación en eventos y educación. Nuevos modelos de asociatividad. Como emprender el camino del desarrollo. Modelos de formación de perfiles en la industria, entre otros.

Conferencistas: Guillermo Averbuj, Santiago Franzani, Agustín Pérez Fernández

Moderador: Alejandro Iparraguirre

Alejandro Andrés Iparraguirre

Técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica, se desarrolla como Productor y Gestor cultural fomentando la industria de los Videojuegos. Profesor de la Universidad de Palermo en el Departamento de Multimedia en la Facultad de Diseño y Comunicación. Profesor Titular de la Maestría y la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como coordinador general en Gamester (Colectivo de profesionales vinculados con los juegos y videojuegos, que tiene como objetivo fomentar el sector lúdico desde la realización, producción, exposición, hasta la comunicación y su relación con otras áreas y prácticas, como la publicidad, la educación y la solidaridad.) y formando parte activa como vocero en DUVAL (Desarrolladores Unidos de Videojuegos de América Latina), es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación y Productor General en Sixth Vowel (Estudio de desarrollo de videojuegos). Su trabajo específico es como productor de videojuegos en la coordinación del equipo de desarrollo y como consultor de tecnología y marketing en la industria. Como emprendimientos actuales se pueden desatacar los eventos Game Work Jam (Evento de emprendedorismo de Videojuegos) y Elements Space (Videojuego Action RPG Tactical).

Guillermo Averbuj

Guillermo Averbuj es Ludotecario ejerciendo como Lead Game Designer en la empresa Pixowl, donde se trabaja en “TheSandbox”, que ya tiene 9.5 millones de jugadores. Es miembro fundador de ADVA, y ha sido el manager general de la EVA por 7 años. Es el creador de IndustriaVG, la bolsa laboral del rubro videojuegos. Hace 2 años posee su propio colectivo de fomento de juegos y videojuegos Gamester, grupo que ejecuta desde el 2012 el ciclo gratuito Game Work Jam donde los asistentes aprenden a desarrollar juegos haciéndolos con ayuda de mentores. Es profesor en USAL y en Yuguets, formando ludotecarios y diseñadores de juegos.

Santiago Franzani

Diseñador Audiovisual de la UBA y programador de oficio. Desarrolla juegos independientes bajo el nombre de Antennaria, entre los cuales está la aventura gráfica ‘A Rabbit Fable’ con la cual obtuvo el premio del jurado en la Muestra de Arte Emergente de Bridgestone 2013, fue exhibido en varias muestran entre las cuales está FASE 5.0 en ocasión de La Noche de los Museos curado por Objeto A, y fue seleccionado como contenido featured en primera página de Newgrounds durante un mes. Actualmente ha comenzado el desarrollo de otra aventura gráfica llamada ‘King of Herbs’, y fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para desarrollar un juego experimental llamado “Mi Pequeña Humanidad”.

Agustín Pérez Fernández

Agustín Pérez Fernández (Buenos Aires, 1984) Es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Este último juego es una experimentación interactiva sobre los mantras y la meditación transcendental. Fue seleccionado para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco (EEUU) como uno de los juegos experimentales más importantes del año 2011. También participó de la exhibición Game On en el Centro Cultural Recoleta con su videojuego artístico “Vestigios” y con su juego “Consecuencias” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Trabajó como Game designer y Productor en las empresas de juegos Joju Games y Globant. Actualmente se encuentra trabajando en su emprendimiento propio Chimango Games junto a sus socios Adrian Gonzalez y Claudio Griglio. Su primer juego Pewma obtuvo una buena repercusión en Argentina y Iberoamerica.

Es administrador y fundador de la comunidad de desarrolladores de videojuegos en español más grande del momento llamada DUVAL.

Desarrollo independiente y emprendedorismo en videojuegos