Casos de inclusión pedagógica

Fecha: 8 de abril de 2015
Hora: 18hs

En estas primeras dos conferencias se profundizará casos de inclusión de videojuegos en aulas y así afianzar el debate. Particularmente se sentará las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje. Presente y futuro del videojuego y su relación con el aprendizaje formal e informal. De la gamificacion al aprendizaje basado en juegos digitales.
Experiencias y casos de inclusión de videojuegos en el aula. Herramientas pedagógicas de evaluación pedagógica y propuestas lúdicas.
Conferencistas: Melania Ottaviano y Bernardo Maillaina introducen el Caso Minecraft, José Guerra Prado comentará el Caso Kodu Colonia, y Nancy Morales presentará el caso Scratch.
Modera: Dra. Graciela Esnaola
La conferencia podrá seguirse también vía streaming por la misma página.
Expositores 
Graciela Alicia Esnaola Horacek
Psicopedagoga argentina, Doctora en Pedagogía y Magister en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, España Se ha formado como Especialista en Educación on line. TOLSPAL (Universidad del Venetto, (Italia) Dirige Proyectos de investigación en innovación educativa y mediación tecnológica en entornos lúdicos y actualmente sobre el Modelo 1 a1.
Es Docente Virtual de Cursos de post grado vinculados al Aprendizaje y los videojuegos.
Ha sido invitada por universidades españolas y latinoamericanas en calidad de expositora y como asesora de investigaciones vinculadas a los videojuegos y el aprendizaje. Interviene coordinando la formación superior de psicopedagogos. Actualmente se desempeña como docente Investigadora de la UNTREF y UNTREFVIRTUAL.

Dr Francisco Revuelta Dominguez
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado – Cáceres (1 Mayo de 2014) – Actualidad
Presidente del II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación – #CIVE13
http://cive13.blogspot.com
Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado – Cáceres (1 Abril 2012 – 30 de Abril de 2014)
Profesor Sustituto Interino de la Universidad de Extremadura en la Facultad de Formación del Profesorado – Cáceres (Octubre 2009 a Marzo 2012)
Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (curso académico 2008/2009)
– Bernardo Mallaina:
Trabajador independiente, redactor, estudiante de periodismo, docente de informática y por último, pero no menos importante, adepto jugador de videojuegos.
-José Guerra Prado
Es Licenciado y Profesor de Realización Audiovisual, egresado de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad del Salvador, y Diplomado en Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional.
Se ha formado como Especialista en la inserción de TIC en el Aula.
Ha publicado artículos de Investigación sobre Videojuegos e Inteligencias Múltiples en el II Congreso Internacional sobre Videojuegos y Educación. Ha participado como disertante en diferentes Simposios, Festivales y Congresos, invitado por varias Universidades e Instituciones de gran renombre (Simposio Internacional de Videojuegos y Educación – MICSUR Mar del Plata 2014, FLISOL 2014 – Universidad Nacional de Jujuy, VI Jornada de Software Libre – Unversidad Nacional de Salta, 12º Encuentro de Educación y Comunicación – Feria del Libro 2013, Talleres de Edutainment – MICA 2013, EXPO EVA 2012 – Universidad Abierta Interamericana).
Actualmente se desempeña como Docente Investigador en el Equipo de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, como Vicedirector del Instituto Arnold Gesell de Adolfo Sourdeaux, y como Coordinador TIC del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Olivos.
Melania Ottaviano
Doctorando en tecnología educativa en la universidad de Extremadura. Licencianda en Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Argentina, Master en desarrollo de plataforma E-learning, Universidad Carlos III de Madrid, España.
Nancy Elizabeth Morales
Profesora en Disciplinas Industriales con Especialización Aplicada del INSPT-UTN., Experta en Elearning egresada en FATLA (Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica) y cursante en Medios Digitales de la misma fundación.
Se encuentra realizando el postítulo a nivel nacional de Educación y TIC. Ha realizado estudios en Ciencias de la Computación en la UNS y en Tecnología Educativa en la UTN.
Investigadora externa del equipo de investigación liderado por la Dra. Graciela Esnaola. Con más de 15 años de experiencia docente en diferentes niveles educativos en modalidades presencial y virtual. En la actualidad se desempeña como profesora de Informática de nivel primario e inicial en colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lleva a cabo asesorías institucionales sobre la implementación de Pizarras Digitales Interactivas e inclusión educativa de TIC en entornos de aprendizaje bilingües.
Contenidista de cursos virtuales de la Fundación Fepaís http://www.fundacionfepais.org.ar/
Miembro fundador de ADICRA (Asociación de docentes de informática y computación de la República Argentina) que impulsa la inclusión de la asignatura informática en los diseños curriculares. Se encuentra promoviendo proyectos áulicos con realidad aumentada y programación.

Casos de inclusión pedagógica
Casos de inclusión pedagógica