Instrucciones para armar una biblioteca: aportes desde la literatura infantil y juvenil

A cargo de Virgina Mórtola

Si algo caracteriza  a la literatura infantil y juvenil es su complejidad y pluralidad como campo de estudio y como arte. En esta actividad, Virginia Mórtola nos invita a realizar un recorrido por tres temáticas diferentes: la muerte, las diferencias y la poesía.

Subrayo el “sobre” la muerte para diferenciar la idea de “libros para”. La muerte en la Literatura infantil ha sido censurada por mucho tiempo. La muerte provoca dolores profundos e incomprensión y con ellos narrativas y rituales. Lo cierto, y aunque no lo pensemos en lo cotidiano, es que todos somos finitos. Y la literatura ofrece metáforas que ayuda a pensar, intentar comprender y aliviar. La diferencia es inevitable y enriquece este mundo cuando podemos mirar a los otros como semejantes más allá de lo ajeno, lo desconocido y lo que no resulta familiar. Pensaremos en torno a estos conceptos y veremos gran variedad de libros que cuentan sobre esta gran dificultad de los seres humanos y que buscan tender puentes de tolerancia y humildad.  Si las propuestas didácticas cierran, ordenan y clasifican; la poesía abre, sugiere, ofrece preguntas, tolera la incertidumbre, y crea un espacio para ser habitado; multiplica preguntas sin pretender llegar al territorio seguro de las respuestas. Leer poesía, escuchar poesía y mirar poesía. Eso haremos y es probable que sus efectos nos afecten. Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con El Abrojo.

Contacto: aulaselabrojo@gmail.com

Sobre la oradora
Virginia Mórtola
Psicoanalista. Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Literatura infantil en la Universidad Católica y da cursos sobre la temática en diversos espacios e instituciones. Trabaja como analista con niños y niñas y coordina talleres de expresión escrita en diversos espacios. Participa como columnista de Literatura infantil en No Toquen Nada, emisora del Sol y en el Portal de Escaramuza. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Publicó los libros para niños: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Cuantos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019) y ¡Sim sala Bim! Tres palabras mágicas (Criatura Editora, 2019).