Aportes de la neurociencia en épocas de pandemia

A cargo del Dr. Facundo Manes y el Dr. Alejandro Maiche

¿Qué es la neurociencia y qué son las ciencias cognitivas? ¿Qué nos aporta este enfoque científico para trabajar lo educativo en este contexto?

El Dr. Facundo Manes y el Dr. Alejandro Maiche intercambiarán ideas y conceptos acerca de cómo elaborar soluciones educativas en estos momentos de distancia social a partir de la visión de la neurociencia. Cuán necesario es el vínculo presencial en el proceso de aprendizaje, qué ideas o conceptos centrales pueden incorporar los docentes a la hora de planificar las secuencias didácticas en este contexto,  cómo ha sido la evolución en el proceso de aprendizaje y a qué se enfrenta la educación en el futuro cercano son algunas de las preguntas que dispararán el análisis.

La actividad se realiza en conjunto con Fundación Telefónica Movistar Uruguay y es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation.

Sobre los oradores

Facundo Manes

El Dr. Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ha publicado más de 150 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría. Ha escrito también tres libros: 1) “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias”, 2) “Tratado de Neuropsicología”, 3) “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos). Ha sido galardonado con importantes premios nacionales e internacionales. Entre sus contribuciones más importantes, el Dr. Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, entre otras. Es además presidente de la Fundación INECO, organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación y difusión sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Alejandro Maiche
Alejandro Maiche es Psicólogo graduado por la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay y Doctor en Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Dirigió el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) hasta 2014, dónde científicos de diferentes disciplinas investigan en Cognición con el objetivo de comprender los mecanismos básicos de la mente humana a través de la realización de experimentos y con un enfoque muy interdisciplinar. Actualmente es Profesor Titular de Psicología Cognitiva, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay (ANII), investigador grado 4 del PEDECIBA e investigador principal de la línea de Cognición Numérica en el CIBPsi (http://cognicionnumerica.psico.edu.uy). Ha publicado decenas de artículos relacionados con la percepción visual y la cognición en general. Su trabajo ha estado fuertemente vinculado a las tecnologías para la enseñanza y, durante los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de intervenciones educativas. Actualmente sus intereses de investigación incluyen Percepción, Cognición Numérica y el Aprendizaje de la matemática.

Aportes de la neurociencia en épocas de pandemia