Houdini. Las leyes del asombro.

Conferencia inaugural en el marco de la exposición “Houdini. Las leyes del asombro”. Mirá esta conferencia en www.youtube.com/ftargentina

Fecha: Realizado el viernes 9 de marzo de 2018.
Hora: 18:00 hs.
Lugar: Auditorio Fundación Telefónica

 

Descripción:
De todos los magos Harry Houdini es sin dudas el más famoso de todos los tiempos. En este encuentro repasaremos su vida y veremos cómo las innovaciones que incorporó a la magia revolucionaron su historia, pasando de barracas de feria a espectáculo de masas.

Houdini fue un personaje absolutamente moderno, supo aprovechar todos los nuevos recursos que los medios utilizaban para ponerlos a su disposición, dando un nuevo sentido al espectáculo y al mass media: se valió del cine, la aviación, los avances en la alfabetización que permitieron que los periódicos llegaran a millones de personas y no sólo a las élites… Si hubiera vivido para conocer la televisión, y no digamos las redes sociales, habría sido todo un vanguardista.
Oradores:

Miguel Delgado. Periodista, escritor y divulgador. Experto en la figura de Nikola Tesla, ha editado y prologado para Turner dos recopilaciones de escritos de este inventor: “Yo y la energía” (2011) y “Firmado: Nikola Tesla” (2012).  Además, en este sello ha publicado el libro “Inventar en el desierto. Tres historias de genios olvidados” (2014).

En octubre de 2014 publicó su primera novela, “Tesla y la conspiración de la luz” (Destino, colección Áncora y Delfín). Ahora presenta la segunda, “Las calculadoras de estrellas”, en la misma editorial.

Junto a María Santoyo es comisario de la gran exposición que entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 dedicó a Tesla la Fundación Telefónica de Madrid bajo el título de “Nikola Tesla: suyo es el futuro”, y que luego ha podido verse en Parque Fundidora de Monterrey (México) y el Cenart (Ciudad de México) con el título de ’Nikola Tesla, el futuro me pertenece’; en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con el de “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos”, y en la sala Maloka de Bogotá (Colombia), con el de “Nikola Tesla: utopía eléctrica”.

Ambos son comisarios, además, de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, y de “Terror en el laboratorio. de Frankenstein al Dr. Moreau”, entre junio y octubre de 2016.

Colaborador en medios como El Correo, La Vanguardia, ABC y La Razón, ha ejercido la crítica cinematográfica y la asesoría de comunicación empresarial. En la actualidad es colaborador habitual de El Español y Yorokobu.

 

 

Maria Santoyo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos. Desde 2014, desarrolla su actividad de manera independiente. Ha comisariado una decena de exposiciones entre las cuales destacan Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2016, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de cuatro libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa o Descubrimientos PHotoEspaña. Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid y NYU Madrid. Actualmente es profesora en el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

Houdini. Las leyes del asombro.
Houdini. Las leyes del asombro.