“Pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave»

A cargo de Miguel Zapata Ros. Mirá esta conferencia en www.youtube.com/ftargentina

Fecha: Realizado el miércoles 24 de octubre de 2018.
Hora: De 18:30 a 20:00 hs.
Lugar: Auditorio Fundación Telefónica Movistar, Arenales 1540, CABA.

La sociedad y la economía demandan profesionales cualificados en las industrias tecnológicas, y esto ha llevado a gestores e instituciones a pensar en una nueva alfabetización: la alfabetización digital, contemplada desde las primeras etapas del desarrollo individual tal como sucede con otras habilidades clave como la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.

El planteamiento, el más frecuente ha consistido en favorecer el aprendizaje de la programación de forma progresiva. Proponiendo a los niños tareas de programar, desde las más sencillas y más lúdicas a las más complejas.

Pero se puede plantear la cuestión de otro modo: Las competencias de codificar son la parte más visible de una forma de pensar que es válida no sólo en ese ámbito de la actividad mental, la que sostiene el desarrollo y la creación de programas y de sistemas. Hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno abonado y que favorece las competencias computacionales. Se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica. Esas habilidades se ven favorecidas con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las primeras etapas. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico: el pensamiento computacional.

En este encuentro Miguel Zapata Ros abordará las distintas formas de pensamiento que se han manifestado y han sido estudiadas como útiles a esta manera de pensar y de resolver problemas en este ámbito cognitivo y a sentar unas bases que permitan desarrollar los contenidos en una curricula útil a las distintas modalidades y niveles de educación, así como para la formación de maestros y profesores que los impartan.

Ponente:

Miguel Zapata Ros.

PHD en Ingeniería Computacional, profesor honorario de la Universidad de Murcia y Editor de la Revista de Educación a Distancia. Desde el 2014 trabaja en las bases para la construcción de un curriculo del pensamiento computacional como competencia clave. Publicó junto a Pascual Pérez-Paredes, de la Universidad de Cambridge el libro El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave y que se presentó en STEM-Education Cambridge (Septiembre).

“Pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave»