Dinámicas familiares en tiempos de pandemia, ¿cómo convivir con Fortnite y los juegos sociales digitales?

Análisis y búsqueda de nuevas estrategias de mediación parental.

Fecha: Jueves 28 de mayo
Hora: 18:30 h
Lugar: Instagram

Evento impulsado en colaboración con la Universidad Austral y la Universidad de los Andes (Chile)

En padres y madres, muchas veces, prevalece una mirada negativa sobre el videojuego y tienden a predominar algunos rasgos preocupantes que surgen con los juegos sociales digitales como por ejemplo en el Fortnite. En relación con ello y en la búsqueda de profundizar acerca de la realidad familiar cuando uno o más integrantes lo juegan, la Universidad Austral en conjunto con la Universidad de los Andes (Chile) llevó adelante la investigación “Los desafíos de la familia frente a los juegos sociales digitales: el caso Fortnite” con el fin de indagar sobre los conflictos o situaciones de hogar que se puedan generar y poder aportar nuevas estrategias de mediación parental en clave de aquellas habilidades positivas que se desarrollan al participar en este tipo de juegos.

En este contexto de pandemia, entendemos que esta realidad familiar puede tomar mayor trascendencia y es por eso que proponemos una conversación con el Dr. Francisco Arbarello, director de la investigación quien compartirá no solo los resultados, sino también las estrategias y recomendaciones.
Cuándo:
Jueves 28 de mayo 18.30 h
Dónde:
Instagram

La actividad no requiere inscripción previa.
Acerca del equipo de investigación

Francisco Albarello (@FAlbarello)
Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral), Licenciado en Comunicación Social (UNLP), docente investigador en grado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y en otras instituciones como: Universidad Nacional de San Martín, Universidad del Salvador y Universidad Abierta Interamericana. Es Director del Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral. Investiga en temas relacionados con la educación y las tecnologías, la comunicación digital interactiva, la ecología de medios y las narrativa transmedia. Recientemente ha publicado «Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas» (Buenos Aires, Ampersand, 2019).
Adriana Velasco (@Adriana58866753)
Psicóloga educacional UC, Máster en Matrimonio y Familia Universidad de Navarra. Certificada en el diseño de cursos elearning, U. Wisconsin, Diplomada en el Uso de TICS como recursos educativos. Trabajó 5 años en el Instituto de Ciencias de la Familia de la UAndes y hoy trabaja en el Centro de Desarrollo Escolar, de la Facultad de Educación, Psicología y Familia; de la Universidad Finis Terrae, en la asesoría de una red de colegios.
Mariángeles Castro Sánchez (@mariangelescs)
Magister en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Austral, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y Licenciada en Ciencias para la Familia por la Universidad Austral. Investigadora docente de la misma universidad, donde tiene a su cargo la dirección de la Licenciatura en Orientación Familiar. En 2019 publicó Dimensiones cualitativas de la parentalidad, de editorial Teseo. Es columnista en medios sobre temas de familia.
Ángela Novoa Echaurren (@angelitanovoa)
Magíster en Tecnología Educativa, University of British Columbia y candidata a Doctor en Educación, University College London, Institute of Education. Docente en la Universidad de los Andes. Consultora externa en materia de usos pedagógicos de tecnologías de información y comunicación (TIC) en contextos escolares.
Victoria Novaro (@victoria_novaro)
LLM (Cornell University), MS in Family Sciences (Texas Woman’s University). Abogada (UCA), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Lic en Orientacion Familiar y Lic en Ciencias de la Familia (Universidad Austral.). Candidata a PhD in Business Studies (IAE Business School.) Es investigadora docente en la Universidad Austral e investigadora para la Iniciativa publico privada “Medios, Contenidos y Tecnologia” del CIMEL IAE (Centro de Investigacion sobre Medios y Entretenimientos para Latinoamerica)
Francisco Narbais (@FranNarbais)
Licenciado en Comunicación Social (Ciencias de la Información), y profesorando en Educación Secundaria y Superior por la Universidad Austral. Docente, investigador y responsable de Comunicaciones y Marketing en el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución. Asesor en la Diplomatura en Educación Sexual Integral – U. Austral. Dicta capacitaciones sobre redacción académica y representaciones sociales a docentes e investigadores.