• Cultura digital

Educación Digital 2019

#Profuturo

Objetivos
Desarrollar habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las comunidades altamente vulneradas de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, a través de un modelo de educación integral apoyado en la tecnología que les permita construir sus propios proyectos de vida, con un fuerte compromiso con su familia, comunidad y su país.

Objetivos específicos
1- En el mediano y largo plazo: introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías, para generar en ellos el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para su posterior integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro.

2- En el corto plazo: desarrollar en los niños, niñas y adolescentes la autorregulación emocional, que les permita procesar la información y la construcción del conocimiento, como así también reflexionar sobre el trabajo cooperativo -en equipo-y sobre nuevos modos de pensar juntos

Descripción
Su implementación busca diversificar y democratizar la oferta educativa de niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela secundaria, a través de la posibilidad de construir y trabajar desde una propuesta didáctica integradora con robótica educativa, programación, diseño e impresión 3D. Para esto, se forma a los docentes en tecnología y directivos para brindar diferentes herramientas y que todos los actores sean mediadores y puedan abrir nuevas dimensiones de aprendizajes vinculadas con la tecnología. Generando una nueva escuela con espacios donde los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de construir, motorizar, “programar”, crear, diseñar e imprimir en 3D, favoreciendo esta experiencia la transposición didáctica en el aula y llevando adelante un papel fundamental del docente como facilitador de las nuevas tecnologías.

Así, la tecnología en el Colegio atraviesa todas las áreas curriculares, especialmente es el pilar fundamental para las horas de jornada extendida del nivel secundario. Así trabajamos en el Colegio Madre Teresa: consolidando la ampliación de la jornada en cuanto a cantidad de horas y trabajando en la calidad de las propuestas, permitiendo a los alumnos tener al alcance todas las herramientas del mundo digital.

Ejes de trabajo para el 2019:

• Alfabetización digital
• Ciudadanía digital
• Pensamiento computacional
• Ofimática
• Programación
• Robótica Impresión 3D

Logros
En la secundaria, jornada extendida, los profesores de todas las materias ya usan diferentes programas o softwares en sus proyectos: desde MS Office, programación y apps específicos para su área de trabajo. También se utiliza mucho el audiovisual en Prácticas del Lenguaje para ver películas o capítulos y reflexionar sobre ellos. En Geografía se han buscado lugares a través del Google Earth.

Los profesores que se habían capacitado en Impresión 3D avanzaron con sus proyectos aprobados por la coordinación de Informática.
Los profesores construyeron rúbricas y evaluaron a los alumnos a través de en dichas rúbricas en la medida que cumplían los objetivos planteados. Se puede decir que los primeros pasos en programación ya fueron dados. Durante la clase de Programación de tercero A del día lunes 30/9, los alumnos y el profesor Diego Iñiguez, recibieron la visita de líderes pertenecientes a Digital House de Argentina y Brasil.

Se realizaron charlas sobre huella digital. Se trabajó en este punto a través de la nueva socialización del acuerdo de uso el mail y de herramientas.

Se continuó utilizando la metodología STEAM en clases de informática. La metodología trabaja en: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo en equipo, comunicación, y participación.

OSC – Colegio Madre Teresa