• Empleabilidad

| Inscripciones a partir del 17 de octubre |

Tras el éxito de las anteriores ediciones lanzamos la 7ª edición del curso ‘Nanogrado Construcción 4.0’ para impulsar la digitalización del sector de la construcción y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.

En esta séptima edición, los estudiantes tienen desde el 17 de octubre de 2022 hasta el próximo 26 de febrero de 2023 para finalizar el curso.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios:

+ Itinerario de la construcción en el nuevo entorno 4.0 (40 h. + 80 h.) 120 horas.
+ Itinerario de estrategia de comunicación y marketing digital (40 h. + 95 h.) 135 horas
+ Itinerario innovación en el diseño y gestión de proyectps (40 h. +125 h.) 165 horas.

Las tres opciones tienen una formación troncal común de 40 horas, que abarca módulos de ‘Metodología BIM’ y ‘Hacia la construcción 4.0: Casos de éxito’. El alumno tendrá la posibilidad de hacer los cursos en el orden que más le convenga e irá obteniendo certificados en función de los itinerarios que terminen.

Competitividad digital

La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos, incluyendo el transporte por carretera. La proliferación del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación o la cadena de bloques (blockchain) son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado este sector clave en nuestra economía y que son esenciales para su crecimiento.

El tejido empresarial debe adaptarse a estas nuevas tecnologías que han revolucionado completamente los procesos tradicionales de venta, distribución o consumo, y es ahora cuando el sector de la construcción tiene la oportunidad de aportar conocimientos y competencias digitales y específicas a sus trabajadores para ayudarles a prepararse para el presente y futuro del sector.

En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, impulsado por factores como un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas, la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial.

La competitividad del sector de la construcción dependerá en gran medida de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados con grados y cursos como el ‘Nanogrado Construcción 4.0’.

Profesionales 4.0

Según el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ que hicimos en 2019 para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, nuestro programa de formación digital.

El objetivo de este acuerdo es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos, a través de contenidos en formato online.

Desde entonces, Fundación Telefónica Movistar, a través de ‘Conecta Empleo’, forma en competencias digitales a sus participantes desarrollando el itinerario formativo y los conectará con empresas tecnológicas. Por su parte, CEOE lidera la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos que estén interesados en formar parte del programa.

Un modelo que va a revolucionar el sector

Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups, datos que marcan la tendencia hacia la digitalización del sector.

En palabras del director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez: «El sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo de trabajo denominado Building Information Modeling, más conocido como BIM, que va a marcar y a revolucionar todo el sector, como ya lo está haciendo en otros países cercanos».

«En Fundación Telefónica Movistar llevamos años apostando por la formación digital como herramienta de transformación social, como vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la digitalización que afecta a todos los sectores productivos de la economía. Con la puesta en marcha de esta formación, sumamos fuerzas con CEOE y Fundación Laboral de la Construcción, para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias al sector de la construcción. Un objetivo común que permita la reconversión digital del sector y abra a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales» afirma Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica Movistar.

«Sumamos fuerzas con la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción, con objetivo común: permitir la reconversión digital del sector y abrir a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales».

Luis Miguel Olivas Director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Según Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE: «Hoy más que nunca resulta imprescindible alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades reales de las empresas en la sociedad digital, y en ese proceso de formación, las sinergias creadas gracias al acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE, al que se suma la Fundación Laboral de la Construcción en el caso del proyecto que presentamos hoy, van a actuar como un importante catalizador».

Formación en competencias digitales para el sector de la construcción