Las mujeres en la creación tecnológica: de la formación a la transformación

Mirá esta conferencia en www.youtube.com/ftargentina

Fundación Telefónica invita a la conferencia y laboratorio participativo organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Cátedra Regional UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina:  Las mujeres en la creación tecnológica: de la formación a la transformación.

Jueves 29 de septiembre y sábado 1 de octubre, Arenales 1540, CABA.

Somos, Creamos, Hacemos TIC.

Somos: genealogías de mujeres de ciencia y tecnología.
Creamos: nuevos espacios educativos, de conocimiento y ciudadanía digital como protagonistas.
Hacemos TIC: son nuestras producciones vitales, artísticas y profesionales.

CONFERENCIA
Jueves 29 de septiembre, 18:30 hs.
Arenales 1540, CABA

Presentación de una selección de trabajos que relacionan educación, TIC y creatividad.

DESTINATARIOS
Docentes de primaria y secundaria interesados en impulsar las e-capacidades, propias y de su alumnado. Público general interesado en el rol de la mujer en la creación y uso de tecnología.

EXPOSITORES

Gloria Bonder. Directora del Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO – Argentina. Desde este ámbito coordina la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (www.catunescomujer.org) y la Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas – PRIGEPP (www.prigepp.org). Coordinadora de la Red Global de Cátedras UNESCO en Género y del Punto Focal para América Latina de GenderInSITE – Miembro de la ITU/UNESCO Broadband Commission for the Sustainable Development – asesora del Secretario General de Naciones Unidas-.

Gusi Bertomeu. Docente, empresaria (www.artefinal.com) en ámbito de la Sociedad de la Información. Fundadora del portal www.e-mujeres.net. Miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Latinoamericano y del Caribe en Género y Sociedad de la Información (LACCWT). Miembro del Consejo Asesor del Centro Europeo de Empresas e Innovación de la CV CEEI-Elx. Ponente del Grupo de Género en la S.I. de la OSSIC, coautora del informe “La Sociedad de la Información, una oportunidad para la igualdad”. Profesora colaboradora en las universidades de Valencia, Castellón, Alicante, Córdoba, Granada, Montevideo, Tegucigalpa, La Habana y Maestría Género Sociedad y Políticas de BBAA. Numerosas publicaciones, entre otras el capítulo de Claves no sexistas para el desarrollo de software de “La segunda brecha digital” y “Sociedad de la Información en femenino”

¡Inscribite aquí!

LAB-CREATIVO PARTICIPATIVO
CREANDO TECNOLOGICA EN CLAVE DE GÉNERO: RECURSOS INNOVADORES EN/PARA LA EDUCACIÓN
Sábado 1 de octubre – 16 a 18 hs.
Arenales 1540, CABA.

El panorama del uso de la tecnología en la juventud se transforma constantemente por la rapidez de las mejoras en la infraestructura de telecomunicación, la mejora del acceso a la banda ancha y la aparición de nuevas aplicaciones de relación y comunicación. La combinación de estos factores ha dado lugar a la implantación social del uso de las funcionalidades 2.0 y las redes sociales.

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

Promover una nueva visión de las TIC para el aprendizaje inscrita en los objetivos educativos a largo plazo e integrada en las estrategias de aprendizaje permanente.
Apreciar el valor añadido y el impacto de las TIC en el aprendizaje, en particular para las innovaciones y cambios pedagógicos e institucionales.
Impulsar la creatividad digital para el desarrollo de un software escolar, educativo, didáctico, de recursos, y de ocio con modelos no sexistas, ni basados en la violencia, potenciador de valores éticos y democráticos.
Contextualizar estos aprendizajes en las herramientas profesionales docentes.
Plantear el enfoque de género en los proyectos informáticos.
Generar conocimiento en TIC, para cambiar la tecnofobia por el tecnointerés.

DESTINATARIOS

¡Inscribite aquí!