Apoyo a las familias en tiempo de pandemia

A cargo de Alexia Rattazzi

La salud mental durante el aislamiento social preventivo y obligatorio es uno de los ejes que más urge atender ya que nuestra realidad ha cambiado radicalmente.

Fecha: Miércoles 29 de julio del 2020
Hora: 17:30 h.
Plataforma: Webinarjam
Dirigida a toda la comunidad educativa interesada.

Alexia Rattazzi centrará su presentación en la importancia de la organización familiar en torno a las nuevas rutinas, la importancia del autocuidado de los padres, especialmente de aquellos de niños, niñas y adolescentes con desafíos en el desarrollo y algunas recomendaciones en torno a la salud mental en estos tiempos.

Sobre la oradora
Alexia Rattazzi

Médica (Universidad Favaloro 1999), Diploma de Honor, Psiquiatra Infantojuvenil (Ministerio de Salud – Argentina 2004 y certificación AAPI 2010), Residente y Jefa de Residentes de Psiquiatría Infantojuvenil (Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” 2001-2005), Fellow en Programa Interdisciplinario de Investigación en Autismo (Universidad de California Davis, 2014-2016). Se ha formado en: Actualización en Psiquiatría Infantil, Psicofarmacología, Clínica Psiquiátrica Dinámica, Curso intensivo de Trastornos Generalizados del Desarrollo, Introducción a la Psicoterapia Cognitiva en niños y adolescentes, ADOS, ADI-R, 3Di, K-SADSPL, Curso Superior de Salud Integral del Adolescente, Gestión e Investigación en Pediatría, Introducción a la terapia familiar y de pareja, Curso de formación docente, Taller introductorio al programa Son-Rise, Taller TEM, Capacitación Avanzada en ESDM, Taller Introductorio a RDI, Conducta Responsable en Investigación, Gestión y Dirección de Organizaciones Sin Fines de Lucro, Programa PST. Ha desempeñado y desempeña tareas docentes y dirección de cursos relacionados a la temática de las Condiciones del Espectro Autista en la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica Argentina. Miembro titular de AAPI (Asociación Argentina de Psiquiatría Infantojuvenil y Profesiones Afines), AAPEA (Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autista) e INSAR (International SocietyforAutismResearch). Co-Directora del Comité de Diversidad Cultural de INSAR. Cofundadora de RedEA (Red Espectro Autista Argentina) y de REAL (Red Espectro Autista Latinoamérica). En el año 2011 junto a otros profesionales fundó PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), organización que presidió entre 2011 y 2014. Participa activamente en el país y en el exterior de actividades ligadas a la toma de conciencia, intervención, capacitación, investigación e incidencia en políticas públicas relacionadas a las condiciones del espectro autista. Ha escrito capítulos de libros y da numerosas charlas de toma de conciencia y capacitación en el interior del país y en la región. Considera que la accesibilidad a la pesquisa, el diagnóstico y la intervención temprana de todo niño, adolescente o adulto con una condición del espectro autista o cualquier otra condición es un derecho inalienable. Brega por un cambio de mirada de la sociedad en relación a la discapacidad e invita a todos a promover una cultura inclusiva, amable y respetuosa de la diversidad.

Apoyo a las familias en tiempo de pandemia