Repensando Latinoamérica: Martín Caparrós y Jordi Soler

29 de julio de 2020

 

Un encuentro virtual con el escritor argentino Martín Caparrós, el escritor mexicano Jordi Soler y la escritora y periodista Berna González Harbour para analizar los antecedentes geopolíticos de los países de América Latina y cómo les está afectando la crisis.

Acogemos un encuentro virtual entre el escritor argentino Martín Caparrós, el escritor mexicano Jordi Soler y la escritora y periodista Berna González Harbour.

Esta charla está enmarcada dentro del ciclo Repensando Latinoamérica, una serie de encuentros realizados en colaboración con las editoriales Alfaguara y Literatura Random House, donde destacados intelectuales de Iberoamérica analizan el impacto social y político de la crisis sanitaria actual, centrándose especialmente en los países americanos de habla hispana.

Caparrós, Soler y González Harbour realizan un intenso y profundo análisis sobre cuáles son los antecedentes geopolíticos de los países de América Latina, y hablan sobre cómo está afectando esta crisis a zonas que ya se encontraban, en algunos casos, con situaciones preexistentes muy convulsas. También examinan las diferentes formas de actuación de estos países, en comparación con los países de Norteamérica y Europa, en las políticas de prevención de contagio de la Covid-19, así como cuáles son los elementos a tener en cuenta para poder realizar una recuperación económica y social que permita reducir la enorme brecha de desigualdad que existe en la zona. Por último, los autores nos cuentan cómo han vivido personalmente la pandemia y cómo está afectando a sus procesos creativos y compromisos profesionales.

Streaming: Miércoles 29 de julio a las 14h.


El evento puede seguirse desde esta misma página y en redes con los hashtags #RepensandoLatam y #RepensandoElMañana.

Speakers:

Martín Caparrós @martin_caparros

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado unos treinta libros en unos treinta países. Los últimos son la novela

Jordi Soler @jsolerescritor

Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa (Veracruz, México). Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja(1994), su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. También es el autor, entre otros, de Los rojos de ultramar (2004), La fiesta del oso (2009), Salvador Dalí y la más inquietante de las chicas yeyé (2011), Diles que son cadáveres (2011), La guerra perdida (2012) y Restos humanos (2013), Ese príncipe que fui (2015), El cuerpo eléctrico (2017), Usos rudimentarios de la selva (2018) y El mapa secreto del bosque (2019). Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Dublín y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia al término de la Guerra Civil. Es colaborador habitual en varios diarios y revistas. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

Berna González Harbour @BernaGHarbour

Es autora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y una de los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa. Finalista del Premio Dashiell Hammett 2018 con Las lágrimas de Claire Jones (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo?, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.



Los comentarios están cerrados.