Repensando Latinoamérica: Leila Guerriero y Pablo Simonetti

23 de julio de 2020

Presentamos un encuentro virtual entre la periodista y escritora Leila Guerriero y el novelista Pablo Simonetti, dentro del ciclo Repensando Latinoamérica. La charla está moderada por el periodista Xavi Ayén.

El ciclo Repensando Latinoamérica es un programa de encuentros donde, gracias a la colaboración de los sellos Alfaguara y Literatura Random House, del grupo editorial Penguin Random House, los autores más reconocidos de la literatura hispanoamericana actual reflexionan sobre el impacto que está teniendo la crisis de la Covid-19 en los distintos países del continente.

En esta ocasión contamos con la colaboración de la periodista argentina Leila Guerriero y el escritor e ingeniero chileno Pablo Simonetti para hablar de cómo está afectando la crisis sanitaria mundial a los países donde viven, cómo lo están viviendo los estratos sociales que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y cuáles deberían ser las premisas fundamentales para evitar en la medida de lo posible generar una mayor brecha económica y social de que la que ya existe. Los autores también nos cuentan cómo están viviendo ellos la crisis de la Covid-19 en su entorno familiar y personal y cómo está afectando a su propio proceso creativo.

Streaming: Jueves 23 de julio a las 14h.

El encuentro puede seguirse desde esta web y en redes con los hashtags #RepensandoLatam y #RepensandoElMañana.

Speakers:

Leila Guerriero

Junín, Argentina, 1967. Se inició en el periodismo en 1991, en la revista ‘Página/30’ del periódico ‘Página/12’. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’ (2005), ‘Frutos extraños’ (2009 y 2020), ‘Una historia sencilla’ (2013), ‘Zona de obras’ (2014), ‘Plano americano’ (2018), ‘Opus Gelber’ (2019) y ‘Teoría de la gravedad’ (2019). Su artículo ‘El rastro en los huesos’, una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

Pablo Simonetti

Nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un máster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo en la literatura. Al año siguiente ganó el Concurso nacional de Cuentos Paula con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a varios idiomas y es una de las tres novelas más vendidas en Chile de los últimos quince años. En 2007 presentó su novela más popular, La razón de los amantes. Sus últimas obras son La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (Alfaguara, 2013), jardín (Alfaguara, 2014) y Desastres naturales (Alfaguara, 2017), que se han publicado en Latinoamérica y España con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.

Xavi Ayén @xaviayen

Es periodista. Desde el año 2000 trabaja como redactor de la sección de Cultura de La Vanguardia de Barcelona, diario donde antes desempeñó otros cometidos. Junto al fotógrafo Kim Manresa, publicó Rebeldía de Nobel (2009), libro que reúne sus entrevistas a premios Nobel de Literatura y que ha sido traducido al árabe, el turco, el portugués y el coreano. Otra muestra de su labor como entrevistador reside en el volumen La vuelta al mundo en 80 autores (2016). En 2019 ha publicado Aquellos años del Boom. Ha sido guionista del documental La cláusula Balcells (2016), dirigido por Pau Subirós. Por otro lado, su trabajo con los premios Nobel de Literatura ha podido verse en exposiciones por todo el mundo, entre ellas la que le ha dedicado el Museo Nobel de Estocolmo durante un año, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. García Márquez le concedió la última entrevista de su vida (en la que anunció que había dejado de escribir) y estaba con Vargas Llosa en su apartamento de Manhattan el jueves de octubre de 2010 en que la Academia Sueca le comunicó que había ganado el prestigioso galardón.