El papel de la mujer en la nueva normalidad

02 de julio de 2020

 

Analizamos cómo va a ser el mundo poscovid-19 desde perspectiva de género. Nos acompañan la investigadora Isabel Sola, la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la directiva Marieta del Rivero.

Celebramos un nuevo encuentro del ciclo ‘Repensando el mañana’ donde expertos de diferentes sectores analizan la situación que estamos viviendo, para tener una visión sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. En esta ocasión analizamos esta situación desde perspectiva de género. Qué papel ha tenido la mujer en esta crisis, cómo ha afrontado el confinamiento y sus consecuencias, y qué puede aportar a la llamada nueva normalidad. Son cuestiones generales que tienen su impacto en el campo de nuestras invitadas: la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

La investigadora Isabel Sola, la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la directiva y consejera independiente de diversas empresas Marieta del Rivero, moderadas la periodista Susanna Griso, conversarán sobre cómo esta crisis puede aumentar la desigualdad de género y qué iniciativas tomar desde diferentes ámbitos para tratar de evitarlo.

Streaming: Jueves 02 a las 19h.


El evento puede seguirse desde esta web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Speakers:

Marieta del Rivero @marieta_rivero

Consejera independiente de Cellnex Telecom (IBEX 35), de Gestamp Automoción y Presidente no ejecutivo de Pentacom. Marieta es miembro del consejo de International Women´s Forum Spain y miembro del consejo asesor de Mutualidad de la Abogacía y de Made in Möbile. Ha Socia de Seeliger y Conde, directora mundial de marketing de Telefónica, directora general adjunta al director general comercial digital de Telefónica, CEO de Nokia Iberia, senior advisor de Ericsson y de Roca Salvatella y Presidenta de International Women Forum España. Ha sido reconocida como una de ‘Las 500 Mujeres Más Influyentes de España en 2018’ por el diario ‘El Mundo’; una de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes 2018’ por Mujeres & Cía, y fue elegida Mejor Directiva 2017 por ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias). Es autora del libro ‘Smart Cities: una visión para el ciudadano’, una compilación de ideas y pensamientos sobre el efecto de la urbanización y la transformación digital en las ciudades. Ademas es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) y de CEDE. Marieta es licenciada en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma, AMP por el IESE y EP por Singularity University. Es Executive Coach por la Escuela Europea de Coaching.

Isabel Sola

Bióloga, máster en Ingeniería Biomédica y Doctora en Ciencias. Lleva más de 25 años estudiando los coronavirus y actualmente es co-directora, junto con el Dr. Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), en el que estudian los mecanismos de patogenicidad de coronavirus con el objetivo de desarrollar vacunas e identificar antivirales. El laboratorio de coronavirus trabaja en la obtención de un candidato a vacuna frente a SARS-CoV-2, utilizando técnicas de ingeniería genética desarrolladas por primera vez por el grupo en el año 2000.

Es autora de más de 60 artículos en revistas internacionales del campo de la virología y la biomedicina y coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones, ​ una de las cuales fue premiada en el I Concurso de Patentes Madrid+D. ​También es profesora de cursos de doctorado de virología en la Universidad Complutense de Madrid.

Cayetana Guillén Cuervo @cayetanagc

Debuta en TVE con la serie Segunda enseñanza y compagina su actividad profesional en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de Segunda enseñanza y compagina su actividad profesional en laCompañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de Adolfo Marsillach. Es licenciada en Arte Dramático y Ciencias de la Información, rama de periodismo. En su trayectoria cinematográfica destacan títulos como de Montxo Armendáriz, de Bardem, Albacete y Menkes, Atómica de Albacete y Menkes, de Ángel Fernández Santos, con el que consiguió el Premio a la mejor actriz en la Mostra de Valencia, de Pedro Almodóvar. La herida luminosa y de José Luís Garci que le valió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos además de una nominación al Premio Goya a la mejor actriz protagonista.

Crea su propia productora Mucha Calma Producciones, con la que produce su primera película, dirigida por Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, de la que Cayetana es protagonista y coautora del guion.

Con Amor idiota de Ventura Pons recorre el mundo en el marco de los más prestigiosos festivales cinematográficos y vuelve a la gran pantalla con la película Una Pistola en cada mano de Cesc Gay, la cual se convirtió en un éxito de crítica y público, cosechando numerosos reconocimientos en célebres festivales internacionales de cine, incluido el de mejor interpretación para los once actores protagonistas en el Miami International Film Festival.

Sus últimos trabajos en cine han sido de Miguel Ángel Tobías, de Beda Docampo, aún pendiente de estreno y junto a José Luis Garci, estrenada en cines este pasado año. Como consecuencia del COVID 19 ha interrumpido los ensayos de PUERTAS ABIERTAS, TEXTO DE EMMA RIVEROLA, que estrenará en marzo de 2021 en Teatro Español de Madrid. Durante el confinamiento ha levantado el proyecto GO SPAIN que coPRODUCCIÓN con THNK para hablar de la reconstrucción de España a partir de la cultura y de sus creadores.

De la mano de Jaime Chávarri protagoniza el texto de David Auburn, La prueba. En el año 2014 protagoniza, obra basada en un texto de Marguerite Yourcenar y dirigida por José María Pou que se estrena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Las dos últimas obras teatrales que ha protagonizado, El Malentendido y Hedda Gabler han sido también coproducidas por la artista, a través de su productora Mucha Calma Producciones con el Centro Dramático Nacional.

Actualmente se encuentra en antena con gran éxito la cuarta temporada de la serie El Ministerio del Tiempo emitida en TVE. Es presentadora del programa Versión Española de TVE, que ha cumplido ya 20 años, y ha sido galardonado con la Medalla de Oro al mérito de Las Bellas Artes, que compagina con el magacín cultural Atención Obras.  A lo largo de su carrera profesional, ha recibido numerosos premios por su trayectoria artística como el premio del Club de las 25 y el premio Alice Guy del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) en Toledo. Ambos galardones homenajean a mujeres destacadas del ámbito de las artes. También recibió el premio Pop Eye 2017 de periodismo en el festival “Pop.Art” y en el año 2018 el Premio Museo Chicote. Cayetana ha sido galardonada también con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2019. Ha participado, además, recientemente, en el programa culinario MasterChef Celebrity, y en el formato de entrevistas Cena con Mamá.

Susanna Griso @susannagriso

Periodista. Empezó su carrera profesional en Ràdio Sant Cugat y Catalunya Ràdio. Entre 1993 y 1995 presentó en TV3 programas de entrevistas y el informativo. En la temporada 1997-1998 presentó L’Informatiu de TVE Catalunya. En 1998 empezó a trabajar en Antena 3, incorporándose al espacio Noticias 1 junto a Matías Prats, y desde diciembre de 2006 presenta el programa de actualidad Espejo público. Ha recibido numerosos premios como el Joan Ramón Mainat 2014 y el Ondas 2010 y 2017 a la mejor presentadora, y la Medalla de Honor de Barcelona en 2018.



Los comentarios están cerrados.