MOOC “El cubismo en la cultura moderna”




El Cubismo fue el movimiento de vanguardia que ayudó a redefinir el arte contemporáneo y nuestra sociedad. Este curso de la Fundación Telefónica Movistar y el Museo Reina Sofía te ayudará a comprender mejor sus orígenes, su contexto y sus conclusiones. Sin salir nunca de la figuración, apreciarás la influencia que tuvo en el arte abstracto y el arte conceptual. El Cubismo muestra una realidad fragmentada fruto de una sociedad ambigua, tecnológica y llena de incertidumbres.

Descripción del curso:

La llegada del cubismo respondió a la complicada búsqueda de la verdad a través del arte y lo hizo de un modo revolucionario. Representó la realidad con un método alejado de las apariencias, mostrando las incertidumbres del mundo a inicios del siglo XX, que era tecnológico y ambiguo, igual que el actual.

Con el cubismo, que nunca abandonó la figuración, llegó la intelectualización y a partir de ahí el arte abstracto, el arte conceptual, el artista como elemento clave de qué es el arte. No eran pinturas, era un nuevo objeto colgado en la pared.

Influyó en el desarrollo de la percepción de nuestra sociedad al mostrar una realidad que siempre es más de lo que parece y que se fragmenta en miles de minúsculos pedazos de información. Una condición que se ha multiplicado hasta día de hoy en nuestra sociedad de la información y en el contexto de la transformación digital. Podemos afirmar sin duda que hoy somos más cubistas que ayer. Y aquella verdad perseguida sigue, paradójicamente, tan distante, o más, que entonces.

Aprende qué llevó a Picasso, Braque, Gris o Leger a renovar el arte, cómo reinventaron las reglas y objetivos del arte y qué encontraron, qué hay detrás de un cuadro cubista y cómo sigue más presente, hoy en día, de lo que llegaste a imaginar.

Actividad Gratuita.

Inicio:

17 junio 2019

Tiempo de duración:

5 semanas (15 horas de estudio estimadas)

Inscripción


Los comentarios están cerrados.